El valor de las exportaciones de la balanza petrolera del país ascendió a 2 mil 27 millones dólares durante enero del presente año, cifra que representó una caída de 12.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El monto divulgado por el Inegi ubicó a las exportaciones petroleras en su menor nivel en los últimos 16 meses.

De manera desagregada, se observó que los envíos mexicanos de petróleo crudo fueron de mil 721 millones de dólares, lo que reflejó una caída de 13.08 por ciento a tasa anual, mientras que otros productos petroleros reportaron una contracción de 8.43 por ciento anual.

De acuerdo con el órgano estadístico, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 51.81 dólares por barril durante enero de 2019, cifra mayor en 1.32 dólares respecto al mes previo y menor en 5.90 dólares en contraste con los datos de enero de 2018.

A su vez, los envíos de los productos no petroleros también influyeron en la desaceleración de las exportaciones totales mexicanas durante el primer mes del año, al registrar un monto de 30 mil 426 millones de dólares (7.1 por ciento de crecimiento anual), cifra que ubicó a la respectiva balanza en su menor nivel durante el último año.

Al interior de la balanza no petrolera, se pudo observar que la ‘joya de la corona’ de las exportaciones mexicanas, la manufactura, también registraron una desaceleración respecto al mes previo, ya que el valor de los envíos de esta rama económica fue de 28 mil 549 millones de dólares, cifra inferior a los 33 mil 228 millones de dólares del mes anterior.

Pese a ello, en la valoración anual la manufactura mexicana mostró un crecimiento de 8.48 por ciento en relación con enero de 2017, derivado de un crecimiento de 7.43 por ciento en el sector automotriz y un 9 por ciento en el resto de las manufacturas.

El 81 por ciento de los envíos mexicanos que no son productos relacionados con el petróleo se realizan a Estados Unidos, de los cuales el 25.23 por ciento corresponden a productos automotrices.

Durante enero de 2019, los productos del sector automotriz que tienen como destino Estados Unidos presentaron un incremento de 7.4 por ciento en comparación con enero del año previo.

De esta forma, el valor total de las exportaciones durante enero de 2019 fue de 32 mil 453 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 5.7 por ciento.

Importaciones muestran repunte
A su vez, las importaciones totales equivalieron a 37 mil 263 millones de dólares, cifra que implicó una variación anual de 6.1 por ciento.

Esta cifra resultó ser mayor a los 35 mil 692 millones de dólares que se registraron durante diciembre de 2018, y que representaron una disminución de 0.80 por ciento anual.

Las importaciones de bienes de consumo (aquellos que se utilizan para su consumo inmediato) disminuyeron 2.3 por ciento; los bienes de uso intermedio (bienes que se van incorporando al proceso de producción de un producto) aumentaron 7.8 por ciento, mientras que los bienes de capital (bienes que sirven como medio para elaborar otros bienes) se incrementaron en 4.8 por ciento anual.

El déficit comercial del primer mes del año se ubicó en 4 mil 420 millones de dólares, cifra que resultó ser mayor a los 3 mil 884 millones de dólares que pronosticó el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here