El PIB per cápita se ubicó en 9 mil 715 dólares en el cuarto trimestre de 2018, una contracción de 10 por ciento durante el gobierno de Pela Nieto; con Felipe Calderón, este indicador registró un crecimiento de 16 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, uno de los indicadores que miden el nivel bienestar y desarrollo de un país, se ubicó en 9 mil 715 dólares en el cuarto trimestre de 2018, con lo que acumuló una contracción de 10 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En el sexenio previo, con Felipe Calderón, este indicador registró un crecimiento de 16 por ciento, según cálculos realizados con base en los datos del INEGI. El indicador resulta de dividir el valor del PIB, medido en dólares, entre la población.

El PIB de México, en dólares, fue de un billón 216 mil al cierre del año anterior, y en el sexenio disminuyó cuatro por ciento. Por otra parte, el número de habitantes en el país cerró 2018 con 125.2 millones y un incremento de seis por ciento.

En las últimas décadas este indicador se ha rezagado en México, frente a otras economías, ante el bajo dinamismo económico.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2018 el país se ubicó en el lugar 74 a nivel global en este indicador, de un total de 192 países, por debajo del lugar 70 del 2012 y del 49 que alcanzó en el 2000. China, que estaba en el lugar 92 en 2012, brincó al lugar 73 en 2018, con lo que rebasó a México.

Los primeros lugares a nivel mundial para este indicador son para Luxemburgo, Suiza y Noruega, con 113 mil 954 dólares, 83 mil 583 y 82 mil 372 dólares.

“El descenso relativo es porque otros países emergentes están creciendo más, como China y Tailandia, el crecimiento del PIB per cápita en México es muy bajo y obviamente muchos países nos están dejando atrás”, comentó Sergio Negrete, catedrático de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

Esto, dijo, es lo que explica el retroceso en el indicador, que resulta relevante como medida de bienestar y desarrollo de una economía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here