Durango, Dgo.- Por unanimidad, los diputados locales aprobaron las reformas para convertir en organismo descentralizado el Sistema Local de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA), velando siempre por el interés superior de este sector de la sociedad.

Cabe destacar que las reformas son resultado de la iniciativa que presentó en su momento el Ejecutivo del Estado y que analizó la Comisión Asuntos de la Familia y Menores de Edad, que preside la diputada Alicia Gamboa Martínez, quien consideró positivo que el Sistema cuente con autonomía.

En este sentido, se fortalece la Secretaría Ejecutiva Estatal, para dotarla de mayores facultades, con una estructura organizacional y recurso que permita cumplir las obligaciones que establece la ley, ya que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

Con el aval de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, la Secretaría Ejecutiva tendrá por objetivo operar y coordinar el Sistema Local de Protección, adoptar, articular y consolidar la política estatal en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, acorde a la política nacional.

De esta manera, las reformas prevén proteger a este sector de toda forma de violencia, maltrato, agresión, perjuicio, daño, abuso, venta, trata de personas, explotación, castigo corporal o cualquier acto que atente contra su integridad física, psicológica o menoscabe su desarrollo integral.

En este sentido, se creará una plataforma que permita integrar, desarrollar y consolidar la información sobre niñas, niños y adolescentes a nivel estatal y municipal, a fin de orientar políticas públicas, programas, planes y demás acciones a favor de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de llevar a cabo el monitoreo, seguimiento y evaluación de los mismos.

Además, se establece que será invitado permanentemente a las sesiones del Sistema Local de Protección, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad del Congreso del Estado, el Titular del Instituto Estatal de las Mujeres y un representante del Poder Judicial del Estado, quienes intervendrán con voz, pero sin voto.