CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó la investigación y análisis de diversos asuntos, en donde se encontraron indicios de lavado de dinero relacionado al robo de hidrocarburos.

El titular de dicha unidad, Santiago Nieto Castillo, destacó que con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se definieron una serie de objetivos, los cuales permitieron la generación de 20 acuerdos de bloqueo.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal añadió que bloquearon un total de 38 cuentas de manera directa y 188 de manera relacionada.

Lo anterior dio un total de 226 personas bloqueadas, con un monto de alrededor de 925 millones de pesos, así como de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero.

A partir de ello, explicó, se presentaron 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, que ha dado pie a igual número de carpetas de investigación

Por otra parte, comentó que en el caso donde se detectaron irregularidades administrativas vinculadas con el robo de hidrocarburos se dio vista a la Secretaría de la Función Pública.

Y se presentó un caso ante la CRE para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en esta conducta, aunque la prospectiva es que el resto de esta semana se presenten 12 casos adicionales.