Actualmente, Pemex solo ha celebrado tres asociaciones para la exploración de campos petrolerosFuente: Bloomberg

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) establezca futuros contratos de farmouts hasta que las empresas que tienen este tipo de asociaciones empiecen a producir barriles de petróleo.

“(No habrá más farmouts) hasta que extraigan petróleo los que recibieron estos contratos, es el acuerdo. Cuando empiecen a producir, vamos a revisar la posibilidad de continuar con esos contratos, pero hasta ahora no tenemos producción”, señaló en conferencia de prensa.

La administración anterior de Pemex había afirmado que buscaría la licitación de 20 farmouts (asociaciones petroleras) en 2018, aunque para septiembre de esa fecha la petrolera solo había establecido tres: Trión con BHP Billinton; Ogarrio con Dea Deutsche Erdoel y Cárdenas Mora con Cheiron Holdings.

Estos contratos continuarán, pues “lo que ya está acordado, eso seguirá su curso”, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante la conferencia de prensa del presidente.

El directivo agregó que el enfoque actual de la petrolera es desarrollar contratos de servicios en lugar de asociaciones público-privadas o farmouts en las que la compañía esté involucrada en perforación y exploración.

Con esto, López Obrador colocó “los últimos clavos” en el ataúd de la reforma energética de 2014 que prometía revertir años de menor producción petrolera a través de la participación de compañías privadas.

La medida podría tener repercusiones para Pemex, cuya producción anual ha caído al nivel más bajo desde al menos 1990, dando como resultado la disminución de variedades mexicanas de crudo ligero como el Olmeca o el Istmo.

Los farmouts permitirían a Pemex adquirir conocimientos técnicos y tecnología y compartir la carga financiera del desarrollo de campos al asociarse con empresas internacionales de primer nivel, señaló Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics en Houston.

“Pemex no puede satisfacer por su cuenta todas las necesidades de producción de México desde un punto de vista financiero u operacional. Dada la tensión de sus finanzas, sería prudente apalancar su limitado capital a través de asociaciones”, planteó.

La cancelación de los farmouts sería “volver a métodos antiguos que han demostrado ser completamente ineficaces”, afirmó Medina.

En diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aplazó licitaciones de farmouts de Pemex para siete áreas terrestres planificadas con anterioridad, del 14 de febrero hasta el 9 de octubre, y canceló dos subastas competitivas que estaban previstas para este mes.