El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es “de sentido común” que la guardia se componga, en un inicio, con elementos militares. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- La infraestructura y capacidad que tienen el Ejército y la Marina no deben de ser desaprovechadas por el gobierno en el combate a la delincuencia y por ello debe ser aprobada la Guardia Nacional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró de sentido común que la Guardia Nacional se componga, en un inicio, con elementos del Ejército y de la Marina Armada capacitados para realizar tareas de seguridad pública, que, dijo, también es defender la soberanía nacional.

¿No vamos a poder utilizar esa institución que tiene experiencia, que tiene disciplina, que hay incluso infraestructura, que no tienen otras corporaciones, ahora que la necesitamos para la seguridad pública?”, dijo el Presidente sobre los cuestionamientos de los representantes de organizaciones sociales especializadas en seguridad pública acerca de su propuesta de Guardia Nacional, durante las audiencias en el Senado.

El titular del Ejecutivo consideró que en las audiencias que hay en el Senado de la República los representantes de organizaciones sociales especializadas en seguridad obstaculizan su proyecto de Guardia Nacional.

Ellos se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultado, es la Policía Federal. Miren el resultado. Lo sabe el presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Y ahora que queremos nosotros atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden nos están poniendo trabas, ésa es la verdad”, puntualizó.

Recalcó que las organizaciones de la sociedad civil han sido auspiciadas por sectores empresariales y no han logrado influenciar en cambios tangibles en la vida de los ciudadanos. “Ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla, puro experto, puro diagnóstico, estudios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas. Lo de la Guardia Nacional es urgente”, sentenció.

El titular del Ejecutivo afirmó que, de acuerdo con encuestas que él ha revisado, entre 80 y 90 por ciento de la población aprueba la creación de la Guardia Nacional.

Esa corporación, reiteró el Presidente, se mantiene firme, como su propuesta para enfrentar el fenómeno de la inseguridad que ha costado 230 mil asesinatos en diez años en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here