El pívot de Memphis Marc Gasol trata de anotar ante el jugador de los Nuggets Paul Millsap el pasado 28 de enero. NELSON CHENAULT USA TODAY

Los Memphis Grizzlies han anunciado este viernes que retirarán la camiseta del pívot español Marc Gasol, de 34 años, traspasado esta semana a los Toronto Raptors. El jugador barcelonés se convierte en el primer español en lograr este reconocimiento en la NBA. Robert Pera, propietario de la franquicia, ha destacado esta tarde en un comunicado que el jugador nacido hace 34 años en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha tenido un “impacto” en el equipo y en la ciudad “que seguirá vivo”. “Cuando regrese a Memphis verá su camiseta en lo más alto del pabellón [el FedExForum] con el número 33 junto a las ya retiradas de Zach Randolph y Tony Allen”, ha escrito el propietario.

Pera ha dado las gracias “por su sangre, sudor y dedicación a los Grizzlies y a Memphis” a Marc Gasol, un jugador al que definió como un “compañero de equipo, jugador estrella y pilar” durante las últimas 11 temporadas de una franquicia a la que aportó “corazón y pasión por el juego”. Gracias a Gasol, recordó el propietario de los Memphis, los Grizzlies encadenaron siete apariciones consecutivas en las eliminatorias por el título. Pera ha insistido en que lo que ha ofrecido el pívot durante todo ese tiempo fue “más que baloncesto”. En su opinión, contribuyó a moldear la identidad de la franquicia “dentro y fuera de la cancha”.

El mediano de los hermanos Gasol ha jugado 11 temporadas con los Grizzlies, lo que le ha permitido empatar con el base Russell Westbrook en el cuarto puesto de la liga como el profesional que más tiempo ha permanecido en la misma franquicia. El internacional español, que deja los Grizzlies como líder de todos lo tiempos en puntos, rebotes, tapones y tiros de campo, fue traspasado a cambio del pívot lituano Jonas Valanciunas, el base Delon Wright, el alero CJ Miles y los derechos de una segunda ronda en el draft de 2024.