Durango, Dgo.- El diputado Esteban Villegas Villareal presentó la iniciativa de reformas que busca crear la Comisión Ordinaria de Recepción Ciudadana, con la finalidad de recibir y atender a organizaciones sociales y a la población en general, durante el desarrollo de las sesiones del Pleno.

“Esta comisión como ordinaria, y no de manera contingente o especial, busca sistematizar la atención inicial de calidad en los temas que la población requiere exponer y buscar solucionar en el Poder Legislativo, lo cual es un elemento clave en el ejercicio representativo del poder público”, puntualizó al momento que se turnó la iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador comentó que es una práctica recurrente la atención de la ciudadanía por parte de algún o algunos legisladores durante las sesiones del Pleno, pero actualmente no existe una comisión específica para ello, por lo que se propone reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

“La manifestación de la ciudadanía, aisladamente o mediante grupos y organizaciones, es una realidad en el congreso local, estas expresiones guardan un profundo sentido legítimo, considerando que el Congreso del Estado, representa al pueblo duranguense y se enmarca en la forma de gobierno republicano, representativo, popular, democrático y participativo”, destacó Villegas Villarreal.

Agregó que regularmente acuden grupos durante las sesiones ordinarias del Pleno, cuando los diputados van hacer un posicionamiento o presentar alguna iniciativa o punto de acuerdo, por lo que es importante contar con una comisión integrada por todos los grupos y fracciones parlamentarias, para escuchar a los ciudadanos.

De esta manera, consideró que se podrá dar seguimiento a cada uno de los asuntos planteados por la población, ya que serán los mismos diputados quienes los atiendan a todos los grupos, sin interrumpir las sesiones ordinarias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here