CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su total respaldo a la iniciativa en materia educativa, presentada el miércoles por sus diputados junto con otros partidos de oposición.

En ella, dijo el vocero blanquiazul Fernando Herrea, se incorporan elementos sustantivos de la educación, derechos humanos, igualdad sustantiva y el carácter pedagógico, no laboral, del magisterio.

En un comunicado,señaló que el rediseño constitucional propuesto en la Cámara de Diputados, contribuirá de manera significativa a la mejora continua de la educación y a fortalecer la rectoría del Estado en la materia.

“Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que se elimina la evaluación del desempeño de los maestros ligada a su permanencia, porque tal como está ahora en la ley, se ha identificado como un elemento punitivo, contrario a la mejora de la práctica de los docentes”, dijo.

Subrayó que, en cambio, reconoce a los maestros como agentes primordiales en la transformación de la educación y su derecho a un sistema permanente de actualización y formación continua, ya que “se aspira a despojar a la evaluación docente de connotaciones punitivas, privilegiando su contribución a la mejora continua del sistema educativo nacional”.

Para fortalecer la formación de los docentes, la iniciativa propone crear un organismo autónomo que no dependa de agendas políticas y que goce del prestigio y reconocimiento para monitorear el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

“Esto es muy interesante, porque se propone eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en su lugar se crea el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que será autónomo y que no dependa de agendas políticas o caprichos de gobiernos”, añadió.

El vocero del PAN agregó que el proyecto presentado por los diputados de oposición no se opone a la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo al Congreso, sino que es complementaria pues recoge las propuestas de expertos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here