Durango, Dgo.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Estado aprobaron el proyecto de dictamen de reformas a la Ley General de Pueblos y Comunidades Indígenas, con la finalidad de que las personas integrantes de pueblos y comunidades originarias puedan ser atendidos en igualdad de condiciones en el ámbito público y privado, a través de traductores.

Por otro parte, la presidenta de la Comisión, Gabriela Hernández López dio a conocer otras cuatro iniciativas que se han turnado para sus análisis y dictaminación, por lo que consideró como un acto de justicia social contar con el aval de los diputados, para que los hermanos indígenas que acuden a realizar algún trámite o referente con el tema de salud sean adecuadamente atendidos.

“Con esta reforma se pueden establecer convenios con los tres niveles de gobierno, como lo realiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)”, puntualizó.

De esta manera, los legisladores locales consideran oportuno aprobar las modificaciones a la Ley General de Pueblos y Comunidades Indígenas, para garantizar los derechos fundamentales, dictamen que se presentará al Pleno de la Legislatura durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Durante la reunión de trabajo, consideraron returnar una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte, para que se analice de manera conjunta con la Comisión de Juventud y Deporte, y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Así como una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación para el Estado y adecuaciones a la Ley General de Pueblos y Comunidades Indígenas, en materia de educación bilingüe, para que se revise con la Comisión de Educación Pública y la Comisión de Asuntos Indígenas.