La canasta alimentaria básica se encareció 2.7% en enero frente al mes previo. Foto: Pixabay

La canasta alimentaria básica se encareció 2.7% en enero frente al mes previo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La canasta alimentaria básica se encareció 2.7% en enero frente al mes previo, de acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior. El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social aumentó 44 pesos durante el primer mes de 2019.

Los datos indican que el 31 de diciembre de 2018 se necesitaron erogar mil 648 pesos para adquirir esta canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 692.8 pesos un mes después.

Durante enero, el precio de 24 productos permaneció estable, siete aumentaron y sólo dos disminuyeron. El producto que mayor alza registró en mercados y tiendas de autoservicio fue la cebolla blanca, cuyo kilo pasó de 32.9 pesos el 31 de diciembre del año pasado a 46.9 pesos el día de ayer.

Le siguió el kilo de chile cuaresmeño, mismo que transitó de 59 a 74 pesos en el periodo referido. Al listado de mayores aumentos se suman los jugos y néctares, ya que el litro se vendió en 20 pesos durante el último día de diciembre de 2018, mientras que ayer se ofertó en 24 pesos.

El precio del kilo de manzanas fue el que reportó el mayor retroceso durante el último mes, ya que transitó de 49.9 pesos al cierre de 2018 a 48.9 pesos ayer, lo que representó una baja de 2%.

Le siguió el litro de leche entera de vaca, que pasó de 19.9 pesos a 19.8 pesos en el mismo periodo, lo que significó una disminución de 0.5 por ciento.
REACCIONES
El aumento de precio que están registrando los productos frescos me ha obligado a disminuir la cantidad que compro, antes me lleva un kilo de cebolla, pero ahora sólo me llevo medio kilo, de los cuaresmeños, mejor ni hablamos, antes me llevaba medio, pero ahora sólo un cuarto”, señaló Josefina López, trabajadora independiente y ama de casa.

En su opinión, “los precios se mantienen o suben, pero no disminuyen”, pues hacia finales del año pasado recuerda que con dos mil pesos a la quincena surtía la despensa de su hogar, sin embargo, ahora tiene que invertir entre 500 y 800 pesos adicionales.

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, comentó que los repartidores advirtieron en los primeros días del año que habría aumentos en productos, como parte de los ajustes que cada año se hacen por la inflación. Sin embargo, según la Procuraduría Federal del Consumidor, dirigida por Ricardo Sheffield, no ha habido ningún aumento extraordinario.