PASO POR VERACRUZ. Cerca de 2 mil migrantes buscaban trasporte a su paso por Amatlán de los Reyes, por lo que Protección Civil estatal les dio atención y acompañamiento.Foto Sergio Hernández

Huelgas en maquiladoras
Más PRIMor en Puebla
Armenta, Monreal y Barbosa

La tradicional visión centralista ha impedido valorar a plenitud lo que sucede en Matamoros, Tamaulipas, donde decenas de miles de trabajadores de empresas maquiladoras instalaron el pasado viernes, a partir de las dos de la tarde, banderas de huelga para exigir un aumento salarial de 20 por ciento y el pago de un bono de 32 mil pesos.

Julia Leduc, corresponsal de La Jornada, ha informado con puntualidad de esos hechos, que han llevado ya a varias firmas de maquila a aceptar la nueva realidad y a aprobar las demandas de los trabajadores. Todo eso en un contexto de acoso y provocaciones a los huelguistas por parte de corporaciones policiacas a cargo de autoridades municipales y estatales (el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca cumple el mismo papel de gerente testimonial que sus antecesores priístas), del clásico amago de los representantes empresariales de irse y cerrar fuentes de empleo, la estigmatización de abogados obreristas y activistas como agitadores.

El movimiento matamorense no proviene de la estructura clásica de mando de los sindicatos charros: la presión de los trabajadores obligó a su zigzagueante dirigente formal a caminar conforme las exigencias masivas, y entre los activistas se encuentran formaciones de izquierda no electoral, algunas de corte marxista, que han organizado el descontento colectivo. Vale mantener la atención en lo que sucede en aquella parte de la frontera tamaulipeca, donde avanza la primera victoria proletaria, así sea parcial, durante un gobierno federal, el lopezobradorista, que no impulsa especialmente este tipo de luchas, pero puede darles cobijo legal y apoyo político.

Tal como lo dijo en días pasados Yeidckol Polevnsky, presidenta formal de Morena: es probable que en Puebla siga sonando mejor la fórmula PRIMor que la anterior, del PRIAN, si triunfa la dudosa rebeldía morenista poblana que impulsa al senador Alejandro Armenta Mier para que sea candidato a gobernador en lugar del menguado Luis Miguel Barbosa.

Armenta Mier desarrolló una plena y cuidadosa carrera política en el PRI hasta que en 2017 renunció a este partido para pasarse a las promisorias filas del lopezobradorismo. Arrancó como secretario juvenil del Revolucionario Institucional en 1990 y ocupó secretarías, coordinaciones, delegaciones, la presidencia del comité estatal y cuanto cargo partidista le fue posible. También fue presidente de su municipio, Acatzingo de Hidalgo, diputado local y federal y, todavía en 2016, coordinador de campaña de Blanca Alcalá, la candidata priísta a la minigubernatura poblana que ganaría el morenovallista Tony Gali (véase la semblanza curricular que el propio Armenta mantiene en la página del Senado: https://goo.gl/yCxuf5).

A la hora del reparto de morena baraja encamotada, Armenta Mier hubo de hacerse a un lado para que se impusiera la voluntad unipersonal centralista a favor del ex perredista Barbosa, a quien se pagó con la candidatura a gobernador el lance de haber fracturado al grupo senatorial perredista en marzo de 2017, al jalar a 11 ocupantes de escaños del sol azteca para pasar a Morena. Armenta Mier no pudo ser, en aquella ocasión, candidato a la gubernatura, pero sí al Senado.

Ahora, mientras Polevnsky agita el señuelo de que el polarizante Barbosa va porque va como candidato a gobernador en segundo intento, legisladores y cuadros morenistas piden piso parejo, para que concurse sin dados cargados Armenta Mier, quien es impulsado por el grupo de Ricardo Monreal. Armenta lleva la etiqueta de marinista (fue secretario de Desarrollo Social y presidente estatal del PRI con Mario Marín), al igual que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido. El mismo grupo cercano a Monreal empuja como plan B a Nancy de la Sierra, la otra senadora morenista, esposa de José Juan Espinosa (Marín fue el padrino de esa boda), ex alcalde de San Pedro Cholula a nombre del Movimiento Ciudadano y actual diputado local morenista y controlador del Congreso estatal.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]