Víctor J. Vázquez, un agente de la DEA de Estados Unidos, narró cómo fue el primer esfuerzo que realizaron en México para capturar a ‘El Chapo’ Guzmán Loera, así como a Rafael Caro Quintero y a ‘El Mayo’ Zambada.

El agente de la DEA aseguró que en ese tiempo no avisaron a la Policía Federal mexicana debido a desconfianza por actos de corrupción.

El operativo se realizó el 13 de febrero del 2014 y tenía como primer objetivo a ‘El Mayo’ Zambada.

‘El Chapo’ ya tenía productor para su película biográfica

Capturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; terminan 13 años de fuga del narcotraficante

Para la realización del operativo, los agentes de la DEA contaron con un equipo especial de marines mexicanos, cuerpos especializados en operativos, pues, según Victor Vázquez, la Policía Federal mexicana no era confiable ‘por su nivel de corrupción’.

Fue la primera operación de este tipo para capturar a estos líderes del cartel”, dijo el agente durante el interrogatorio de la fiscal Andrea Goldbarg, de origen argentino.

Vázquez, que estuvo presente en el arresto de “El Chapo” en 2014 en un edificio de apartamentos en Mazatlán, explicó que, en el operativo, planificado entre la DEA en Estados Unidos en conjunto con su oficina en México, sólo participaron un centenar de marines.

Además, afirmó que el secreto se mantuvo entre el grupo debido al poder del cartel en el estado de Sinaloa, por lo que no podían confiar en nadie. “Por la corrupción queríamos mantenerlo entre nosotros”, argumentó.

Testigo narra la vida de ‘El Chapo’ en las montañas de Sinaloa

Vázquez, que nació en Durango, México, trabajó entre el 2008 y el 2014 como vínculo entre la DEA y las autoridades mexicanas, con quienes trabajaban casos en conjunto compartiendo información de inteligencia y operativos.

El propósito era capturarlos y traerlos para enfrentar cargos” en EE.UU. por narcotráfico, indicó.

¿Fue exitoso?”, le preguntó la fiscal.

Sí, pudimos capturar a Joaquín Guzmán Loera”, en 2014, afirmó Vázquez, que ahora supervisa agentes en Lima, Perú.

Vázquez indicó además desde la silla de los testigos que pidió a su supervisor utilizar a los marines mexicanos en los operativos de captura de los capos “por su reputación” y que este cuerpo especializado estuvo de acuerdo desde el principio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here