El presidente del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa (centro), encabezó la sesión de la comisión permanente.

PUEBLA.- El miércoles fue notificado oficialmente al Congreso de Puebla, de la ausencia definitiva de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de la entidad, al perecer el pasado 24 de diciembre. A partir de ello inició un plazo de 30 días naturales, en el cual el Legislativo deberá nombrar a un gobernador interino y posteriormente se convocará a elecciones extraordinarias.

En sesión de la comisión permanente del Poder Legislativo local, su presidente, José Juan Espinosa, informó de la notificación oficial del deceso de la gobernadora, quien falleció al colapsar el helicóptero Agusta en el que viajaba junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y otros tres tripulantes, quienes también perdieron la vida.

En primera instancia se ofreció un minuto de silencio en señal de luto por la muerte de la mandataria estatal, y se anunció que inicia un periodo de 30 días naturales para nombrar a un gobernador interino. Además, en un término máximo de 10 días, se convocará a elecciones extraordinarias que tendrán que realizarse en un periodo no menor a tres meses y no mayor a cinco.

“La Constitución Política del estado de Puebla establece en términos de los artículos 77, último párrafo y 57, fracción XVII, que por tratarse de la ausencia absoluta de la gobernadora, el Congreso nombrará un gobernador interino en un plazo que no puede exceder de 30 días, si se da en los dos primeros años del periodo constitucional. Por lo que solicito atentamente a esta Legislatura que lleve a cabo los trabajos para poder dar cumplimiento a lo antes señalado”, se leyó en la sesión.

De esta forma, hasta que haya un gobernador interino, Jesús Rodríguez Almeida se mantendrá como encargado de despacho e incluso él podría ser designado para mantenerse en el cargo hasta que se realicen los comicios extraordinarios.

El nombramiento del gobernador interino sólo necesita de mayoría simple, es decir, el voto de 22 legisladores, justo la cantidad de diputados que tiene la alianza Juntos Haremos Historia.

Por ello, el coordinador de los diputados del PAN, Marcelo García Almaguer, señaló que el Congreso no puede ignorar la tragedia, ni el sentido de la decisión ciudadana en las urnas, por lo que el gobierno interino debiera ser encabezado por un panista. Sostuvo que el Congreso local deberá garantizar que la elección se lleve a cabo con total transparencia.

Los diputados de Morena se dijeron respetuosos del momento que se vive y que, lejos de buscar polemizar, lo que priorizarán será la gobernabilidad del estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here