Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió esta mañana, en su encuentro con los periodistas de distintos medios, adecuar su iniciativa de Reforma Educativa para que no exista duda sobre la autonomía de las universidades. También dijo que no se va a tolerar la corrupción ni en del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni “de nadie” . Se vendían plazas porque se permitía, agregó.

La redacción enviada ayer a la Cámara de Diputados modificó por completo la fracción Vll del Artículo Tercero constitucional que establecía la autonomía de las universidades para decidir sus planes de estudio y libertad administrativa. Dos periodistas (uno de SinEmbargo) le preguntaron por qué. Respondió que se ajustará de inmediato para que no exista duda.

Ayer, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la propuesta de López Obrador era para acabar con la autonomía histórica de las universidades. Hoy el Presidente anunció que para que no se tome como pretexto la redacción, se modificará para que se precise la autonomía universitaria.

SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA: El Presidente habló de la iniciativa que firmó ayer para cancelar la Reforma Educativa. Dijo que se apostará por un sistema de capacitación para los decentes pues la evaluación ofendió mucho al magisterio. También criticó que “ese operativo” de evaluación sólo se haya aplicado a los docentes y no, por ejemplo, a los funcionarios del Gobierno. “Si se trata de evaluar por qué no se tiene un instituto de evaluación para conocer el desempeño del Presidente, de los secretarios, de los dirigentes sindicales, de todos, ¿por qué fue a los maestros a los que se les dirigió este operativo?”, dijo.

Andrés Manuel consideró que la evaluación debe ser voluntaria, y más que eso, se les debe capacitar. “Ofendieron mucho al magisterio con las llamadas evaluaciones”, dijo, por ello se propone el sistema de capacitación que sea voluntaria y destacó estar seguro que los maestros lo tomarán porque les interesa estar actualizados.

También fue cuestionado sobre la venta de plazas dentro del sistema educativo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El Presidente dijo que se trata de voluntad política para combatir la corrupción y que el Gobierno ya no va a proteger al Sindicato.

“Hay quienes hacían estudios, tratados sobre cómo combatir la corrupción, y siempre era crear aparatos legales y organismos, y se olvidaban que para acabar con la corrupción es que haya voluntad políticas”, destacó. “¿Por qué se vendían las plazas? porque estaba permitido, porque el sindicato estaba protegido por el Gobierno, no era un sindicalismo democrático”, agregó. “No se va a permitir actos de corrupción, no se va a tolerar a nadie”, aseguró.

SOBRE LA LLAMADA CON TRUMP: AMLO señaló que ayer replanteó al mandatario de Donald Trump un programa de inversión para el sureste mexicano y Centroamérica para evitar la migración, y se habló de verse en Washington, pero hasta que no avancen en esa propuesta. AMLO dijo que nunca han tratado el tema del muro fronterizo.

Esta mañana, un día después de que hablaron, el Presidente de Estados Unidos tuiteó: “A menudo decía: ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-Estados Unidos. Sólo por el dinero que ahorremos, México está pagando por el muro!”, dijo esta mañana Donald Trump.

El Presidente dijo que fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa. Detalló que hablaron del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos y la creación de empleos en los países centroamericanos y en México. “Le mencioné que nosotros disponemos para este plan, y ya está contemplado en el Presupuesto, de 5 mil millones de dólares”, detalló.

“Se acordó mantener las pláticas”, dijo e indicó que hay un grupo del Gobierno de Estados Unidos que está en comunicación con la SRE de México. Señaló que ellos revisarán la propuesta para ver si es posible suscribir un acuerdo conjunto de inversión. “Sobre eso hablamos, en muy buenos términos con el Presidente Trump”, reiteró.

López Obrador señaló que hubo también una propuesta de una posible reunión con Trump en Washington, pero se dijo también que se tenía que avanzar en el acuerdo, que se tenga una primera versión. “Él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo, y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con este propósito”, destacó.

Andrés Manuel dijo que este acuerdo es de la misma importancia que el tratado de libre comercio. “Es algo muy importante, es atender las causas del fenómeno migratorio”, agregó.

SOBRE EL PRESUPUESTO DE SALUD: El Presidente informó que el presupuesto para el sector salud será mayor que lo que se otorgó en 2018 y anunció el arranque de un proyecto para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en un inicio para ocho estados donde se va a federalizar el sistema de salud. “El Seguro Social va a tener más presupuesto que lo autorizado en 2018, además va a aumentar el presupuesto para salud en general. No sólo por el presupuesto que se va a enviar, en el caso del Seguro y del ISSSTE, si no que se va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en ocho estados”, explicó.

Señaló que el sistema de salud está peor que el sistema educativo. “Se enfocaron al tema educativo, porque está en la agenda de las llamadas reformas estructurales, la reforma educativa, fiscal, energética, laboral, la agenda impuesta por la política neoliberal”, dijo. “Nadie se preocupó por el sistema de salud que está deshecho. no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años”, añadió.

Señaló que los primeros ocho estados que entrarán en el programa son Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que cada seis meses se irán agregando otros ocho estados, previó que en dos años se tenga instalado en todo el país el nuevo sistema de salud.

SOBRE LA VISITA HOY A LA SCJN: El Presidente dijo que asistirá hoy al informe del Ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, “por gusto y con convicción”. Aseguró que aunque por ahora hay una “discrepancia” entre poderes por el ajuste de salarios, “no existe ningún problema” con el Poder Judicial.

“Voy al acto que tengo que ir, lo hago con gusto, por convicción, y además porque es mi responsabilidad. Si no fuese por gusto, no iría. Voy porque no existe ningún problema con el Poder Judicial, hay diferencias, discrepancias, normales”, dijo. Y añadió que son “poderes autónomos, independientes” que ahora tienen “una discrepancia por el asunto de los sueldos de los ministros, de los magistrados, de los jueces, que consideramos nosotros están ganando mucho”. El Presidente también leyó un decreto del entonces Presidente Benito Juárez, que data de 1861, en el que anunciaba la reducción de su sueldo.

SOBRE DONACIÓN DE SALARIOS: El Presidente fue cuestionado sobre si pensaría en donar su sueldo, indicó que él vive de su sueldo pues no es rico. Esto luego de que ayer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciara que donará su sueldo por su trabajo en el Gabinete, y que se quedará con su pensión que goza por su trabajo en la Suprema Corte. “En mi caso yo vivo de mis ingresos, yo no soy rico, no vivo de rentas, soy como ustedes, vivo de mi sueldo. Si renuncio [al sueldo], no tendría yo para mantener a mi familia”, sostuvo.

SOBRE EL PRESUPUESTO 2019: También habló del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y la Ley de Ingresos, que se entrega a la Cámara de Diputados el sábado a las 5 de la tarde, no tendrá déficit o requerirá deuda. Ratificó que no habrá aumento o nuevos impuestos.

Dijo que hoy se reunirá con los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda para dar una última revisada al presupuesto y que van a demorar dos días en la “maquila”, que comprende elaborar todo el documento y los anexos, por eso hoy debe de cerrarse la propuesta. “Estamos cumpliendo con los compromisos de que se aun presupuesto equilibrado, realista, que no signifique déficit. Es decir, que no se solicite crédito, endeudamiento, que no se gaste más de lo que se está calculando obtener de ingresos. Que no aumenten impuesto, que no haya impuestos nuevos, aumentos en tarifas, en combustibles, sólo se indexen a la inflación”, detalló.

Llamó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones y les aseguró que el dinero que entre al Gobierno se utilizará de forma responsable. “No se va a ir por el caño de la corrupción, no se va a gastar en lujos, va a ser bien aplicado para que haya desarrollo, bienestar en el país, y sobre todo que haya paz y tranquilidad. Ese es el propósito que se tiene en cuanto a la Ley de Ingreso”, dijo.

Andrés Manuel también adelantó que ocho dependencias tendrán un incremento de presupuesto y otras diez tendrán una disminución. Las primeras, dijo, por la situación de emergencia que se vive y por los programas que tendrán que atender. Las segundas tendrán que ajustarse al plan de austeridad. Adelantó que las secretarías que tendrán aumento en su presupuesto son: la de la Defensa Nacional, la del Trabajo, de Bienestar, Pemex, la CFE, entre otras.

“El presupuesto del Ejército va a aumentar en términos reales, es de las secretarias que va a tener más presupuesto porque se está contemplando reforzar todo el apoyo del Ejército en la creación de la Guardia Nacional. Se está contemplando este presupuesto”, detalló. Dijo que “todo el Gobierno va a aplicar el plan de austeridad, pero hay secretarias que por la situación de emergencia en las que nos encontramos deben tener más presupuesto, éste es el caso de la Secretaría del Trabajo que va a tener un presupuesto de más del doble del que tenía, porque va a atender el presupuesto de jóvenes”.