Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.Fuente: Cuartoscuro

El Presupuesto 2019 incorporará la volatilidad registrada en los mercados por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el alza en las tasas de interés en el costo financiero de la deuda, previó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Señaló que el tema de la recompra de bonos del NAIM por parte de la Secretaría de Hacienda no se está analizando por sí mismo, es decir, hay otros factores como el alza en las tasas de interés que impactan en el costo financiero de la deuda y que serán incorporados en la discusión del Presupuesto 2019.

En ese sentido, a pregunta expresa sobre si se va a incorporar a la discusión del Presupuesto 2019 el tema de los bonos del NAIM y las tasas de interés, dijo:

“El incremento de las tasas de interés tanto de la Reserva Federal como del Banco de México sí están siendo incorporadas en el proceso del servicio de la deuda. De hecho sí hay una repercusión. Vamos a llegar casi a los 800 mil millones de pesos de servicio de la deuda en 2019 y ahí estarán incorporadas ya todas las fluctuaciones y los problemas de volatilidad que hemos visto en días recientes”, sostuvo.

Hasta el pasado 1 de noviembre de 2018, el costo financiero de la deuda estimado por el equipo económico de López Obrador era de un gasto de 725 mil millones de pesos en el pago de intereses de la deuda a incluirse en el Presupuesto 2019.

Entrevistado al término de la presentación del libro “Pobreza y Derechos Sociales en México”, realizado por el Coneval y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el diputado por Morena dijo que esperan recibir en San Lázaro el Paquete Económico 2019 el sábado 15 de diciembre.

Ramírez Cuéllar consideró que el Congreso puede iniciar la discusión del Presupuesto 2019 con la Ley de Remuneraciones para fijar los salarios de la Administración Pública Federal y del Poder Legislativo, es decir, sin el Poder Judicial donde están los tribunales y juzgados que en días pasados han presentado amparos en contra de una disminución salarial.

Mencionó que aún con el “congelamiento” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo de la Ley de Remuneraciones, el Artículo 127 de la Constitución faculta al Congreso para poder iniciar la discusión en torno a los salarios de los servidores públicos, por lo que con el mandato constitucional basta.

“Hay un mandato en la Constitución, ese mandato del Artículo 127 pues ya se tiene y se puede aplicar cuando menos en la Administración Pública Federal, la Administración Pública Centralizada, en las empresas del Estado, en el Poder Legislativo, es decir, una buena parte de los poderes y del aparato administrativo con mucha facilidad se puede aplicar”, expuso.

El Artículo 127 de la Constitución establece que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal.

Durante la presentación del libro, Ramírez Cuéllar dijo que en el tema de los ingresos presupuestarios “ya nos alcanzó el destino, ya nos topamos con el gasto. Difícilmente podemos hacer más cosas con esta estructura tributaria que yo creo que debería cambiar”.

Apuntó que las finanzas públicas tienen el problema de que hay una gran cantidad de gastos fiscales y sobre todo las obligaciones tributarias en materia de ingreso de las personas, por lo que debe darse una revisión al ISR que pagan los segmentos más altos de la economía.

Sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria, el diputado refirió que “vamos a llegar a eso, ahorita no lo tenemos pensado pero ya llegamos al límite, en el corto plazo, no en el 2019, pero en el corto plazo tenemos que revisar toda la estructura fiscal”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here