Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

El Fiscal acusó García Jiménez de ser aliado de los Duartistas y de ser él quien negoció la liberación de Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa.
El Gobernador de Veracruz dijo a este medio que Miguel Ángel Yunes Linares, ex mandatario de la entidad, y el Fiscal, planearon las liberaciones de los ex funcionarios de Duarte después del 1 de diciembre para culparlo a él.

Ciudad de México.- Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz, y Jorge Winckler, Fiscal General de la entidad, son los corruptos y mentirosos que planearon liberar a Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa y a otros Duartistas después del 1 de diciembre para culparlo a él, dijo en entrevista con SinEmbargo Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz.

“Yo no soy corrupto y no hay pruebas. De ellos sí hay pruebas, está ese audio y está aquella entrega de la casa a Miguel Ángel Yunes que él anunció. Ellos son los mentirosos: ¿qué autoridad moral, legal, puede tener un Fiscal que le dice al Gobernador Miguel Ángel Yunes que el asesino de la hija de la Diputada [Carmen Medel] se encontraba ya muerto y a los tres días aparece muerto otro que dicen que era el Richy? Ese es el Fiscal y Yunes: que digan quién miente”, dijo el Gobernador.

García Jiménez se refirió a un audio que fue publicado por Aristegui Noticias el 8 de noviembre en donde se escucha a Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción de Veracruz, y a Rodolfo Reus, abogado de Bermúdez Zurita hablar de cumplir la negociación sobre las penas de cárcel que se impondrían a su cliente que se habría hecho con Miguel Ángel Yunes, entonces Gobernador de Veracruz.

Esta tarde el Fiscal Jorge Winckler citó a una conferencia de prensa para acusar a García Jiménez de haber negociado la libertad de los ex funcionarios del Gobierno de Javier Duarte que enfrentan cargos de corrupción y desaparición forzada, luego de que antier fuera liberado Arturo Bermúdez Zurita del penal de Pacho Viejo tras obtener un amparo que le permite llevar su proceso en libertad.

“Es notorio que con el cambio de Gobierno también llegó un cambio de criterio. A partir del primero de diciembre se han abierto las puertas del penal de Pancho Viejo a los Duartistas, argumentando que los probables responsables de desaparición forzada de personas y saqueo enorme a Veracruz tienen derecho a seguir su proceso en libertad”, dijo Winckler en conferencia de prensa.

Cuitláhuac García negó las acusaciones y señaló a Miguel Ángel Yunes de estar detrás de los señalamientos del Fiscal y de ser ellos quienes negociaron la libertad de los duartistas a cambio de propiedades que se utilizaron durante la campaña electoral de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex Gobernador.

“Son ellos los mentirosos, los corruptos, pero han dañado, porque en este caso no es un acto de corrupción, es más grave: están liberando a alguien que está señalado por las familias de ser el responsable directo de las desapariciones. Recordarás que Bermúdez Zurita estaba al frente de Seguridad Pública cuando los policías desaparecieron a cinco jóvenes de Tierra Blanca cuando venían de paso de Playa Vicente. Los abogados de las familias los vincularon, lograron vincular a estos policías y estos policías vincularon a sus jefes, y el autor intelectual fue Bermúdez Zurita”, dijo Cuitláhuac.

“Cualquiera de las tres lo implican para destituirlo”, dijo y contestó que los duartistas fueron dejados en libertad después del 1 de diciembre para culparlo a él de esa negociación.

“Obviamente, pero hay que saber qué tan metido estaba el presidente del Tribunal del Poder Judicial en el estado, porque fue un procedimiento que se llevó ante jueces. Él debió haber advertido a través de los jueces de control que estaban tratando de burlar la justicia estos personajes y lo dejó pasar, al menos en los hechos está. Hay que preguntar si tenía conocimiento del tipo de acusaciones que hacía la Fiscalía, porque ya hablaron unos jueces y dijeron que los fiscales son los responsables porque nunca llenaron las carpetas completas”, dijo.

DE NEGOCIACION ENTRE YUNES Y BERMÚDEZ ZURITA SÍ HAY PRUEBAS

El Gobernador Cuitláhuac García insistió en que existen pruebas de la negociación que realizó Bermúdez Zurita con Yunes Linares para recuperar su libertad.

“Lo único que hay que observar es que existe un audio en el que queda evidenciado que negociaron con Arturo Bermúdez Zurita este tipo de liberaciones y han de haber negociado otras. El audio es público donde se ve claramente cómo los abogados de Zurita están negociando con el enviado de Jorge Winckler. Hablan de que está enterado y de ‘pruebas de amor’. ¿Qué son esas pruebas? Fueron la entrega de casas a Miguel Ángel Yunes Linares para que él las usara electoralmente en el cierre de las campañas electorales de hace unos meses donde iba compitiendo el hijo de Miguel Ángel Yunes”, dijo.

García Jiménez recordó que Yunes Linares anunció en Estados Unidos que había recuperado una casa de Javier Duarte y que fue el periodista Ciro Gómez Leyva quien lo desmintió al afirmar que la casa era de la esposa de Bermúdez Zurita.

“¿Por qué mintió Yunes? Porque obviamente él sabía del impacto que tendría diciendo que era de Duarte, cuando realmente era una negociación de Zurita a cambio de compensaciones legales para que él pudiera salir”, afirmó.

Cuitláhuac García dijo a SinEmbargo que Jorge Winckler “podrá decir lo que quiera”, pero que ya fue evidenciado “que estuvieron negociando con los duartistas”, y que hicieron “las cosas mal a propósito”.

“Dice que es grave el delito de desaparición forzada y el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa no prevé la figura de delito de desaparición forzada, por lo tanto no puedes retener a alguien en la cárcel argumentando eso. ¿Por qué lo hizo a sabiendas que en la ley de Veracruz está supeditada al código penal?”, dijo.

García Jiménez aclaró que el poder Ejecutivo no tiene injerencia en el juicio en contra de ningún procesado, y que son la Fiscalía y el poder Judicial las instancias que se encargan del proceso.

“Ese es el procedimiento. La investigación la hace la Fiscalía y el juez, ¿en qué momento puede intervenir el poder Ejecutivo?, cuando el poder Judicial se ha visto que no estamos en la misma línea, donde el Fiscal es autónomo; se dice ser autónomo pero ya sabemos que obedece ordenes de Yunes Linares”, argumentó.