Huawei busca conquistar al comercio minorista en México.Fuente: Bloomberg

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo este viernes que la tregua entre Estados Unidos y China y el reciente arresto de la ejecutiva de Huawei Technologies Co Ltd “son dos cosas distintas”, y que su simultaneidad es una coincidencia.

La presidenta financiera de la empresa china Huawei , Meng Wanzhou, quien está bajo arresto en Canadá, comparecerá este viernes ante un tribunal de Vancouver que definirá si le concede la libertad bajo fianza mientras espera una posible extradición a Estados Unidos. La ejecutiva fue arrestada el 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que no cree que la reciente polémica en torno a Huawei afecte las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Kudlow manifestó a la cadena CNBC que Huawei había sido advertido durante “bastante tiempo” sobre violaciones a las sanciones contra Irán, pero agregó que sigue siendo optimista acerca de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Navarro, en tanto, agregó en una entrevista con CNN que si Estados Unidos y China no llegasen a un acuerdo durante el período de tregua de 90 días, los funcionarios estadounidenses avanzarían con su estrategia de subir los aranceles a las importaciones.

La noticia sobre el arresto de Meng provocó una protesta inmediata por parte de la embajada china en Canadá, exigiendo a Estados Unidos y a su vecino del norte “rectificar las faltas” y liberar a Meng.