Veracruz/Ciudad de México.– El Gobierno de Veracruz emitió hoy una declaración de emergencia humanitaria por la desaparición de miles de personas a consecuencia de la operación de carteles del narcotráfico y su combate oficial.

En su toma de posesión como Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024), militante del partido Morena, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la declaración, única en su tipo en México.

El nuevo gobernante llamó a las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Naciones Unidas, a participar en un Plan de Emergencia que incluya búsqueda de desaparecidos, identificación de cuerpos localizados en fosas (cementerios) clandestinas y ayuda a víctimas.

La llamada “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”, que contó con el respaldo de colectivos de familiares de desaparecidos, fue presentada en el pleno del Congreso (Parlamento) de esa entidad, asentada en el Golfo de México.

En Veracruz se tiene un registro oficial de 5 mil personas desaparecidas en la última década, pero las organizaciones de búsqueda de personas sitúan la cifra en 20 mil.

Y en los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, donde han sido hallados 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

“Me duele, nos duele haber llegado a estos extremos. El Estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, acontecimientos que lastimaban a miles de familias”, dijo García Jiménez.

En su discurso oficial emitido en el primer minuto de hoy, lamentó que anteriores autoridades hayan sido omisos, faltos de voluntad expedita, que se hayan sustraído de la realidad, ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado.

Con la declaración de emergencia, el Gobierno de Veracruz establece un Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas.

Hizo un llamamiento a organismos de los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos y a las agencias de cooperación internacional a apoyar la implementación de un Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.

El plan contempla dar seguimiento a los hallazgos y peritajes en fosas clandestinas; ofrecer una disculpa pública oficial a las víctimas; dotar de recursos económicos a diversos fondos de atención a víctimas.

La creación de centro o instituto forense y de procesamiento de restos humanos; un programa de medidas de prevención en materia de desaparición de personas; y la creación de una policía especializada, entre otros puntos.

“Madres veracruzanas y familias de seres, tesoros, que hoy no están con ustedes por desaparición. Ustedes me han hecho saber que llevan ese pesar en su corazón y les digo: ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad”, afirmó.

Ante docenas de madres de hijos desaparecidos, les dijo que ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están.

“No estemos solo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”, concluyó.