De acuerdo con el reporte, uno de los abogados de Guzmán le ayudó a organizar contactos no autorizados con su esposa a través de llamadas por teléfono celular.

NUEVA YORK.- Fiscales estadunidenses afirmaron el martes que un abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que actualmente está siendo juzgado en un tribunal federal de Brooklyn, ayudó a organizar contactos no autorizados entre el reo y su esposa, Emma Coronel.

Los fiscales le pidieron al juez de distrito, Brian Cogan, que impusiera sanciones al equipo de defensa del narco mexicano.

El abogado acusado de organizar el contacto no fue identificado públicamente.

Durante la audiencia del lunes, el juez ordenó antes del receso que la esposa de Guzmán pasara por el detector de metales porque entró a la sala con un celular, lo que está prohibido.

Los abogados de Guzmán no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 17 cargos criminales y una posible sentencia de cadena perpetua.

Se le ha sometido a protocolos de seguridad excepcionalmente estrictos porque ya se fugó de dos cárceles mexicanas de alta seguridad y los fiscales afirman que tiene antecedentes de intimidar testigos.

Los fiscales dijeron que algunas personas, cuyos nombres fueron borrados, “parecen haber usado celulares en coordinación con una visita de un abogado al acusado tras dos días de juicio la semana pasada para facilitar el contacto no autorizado y (…) no permitido entre el acusado y la señora Coronel”.

La seguridad es tan estricta que a Guzmán ni siquiera se le permitió darle un breve abrazo a Coronel al comienzo del proceso.

En el juicio, que podría durar hasta cuatro meses, los fiscales buscan probar que como líder del Cartel de Sinaloa en México Guzmán envió enormes cargamentos de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos.

Los abogados de Guzmán han dicho que buscarán probar que su cliente respondía al narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.