El mercado de Wall Street también se vio arrastrado por el enfrentamiento entre EU y China en la APEC.

Las acciones cayeron este miércoles en la bolsa de Nueva York debido a que los inversionistas se deshicieron de papeles de Apple, de compañías de Internet y otras tecnológicas, socavando un poco más la confianza en un grupo de acciones que ha impulsado una prolongada tendencia alcista en el mercado.

Los analistas también atribuyeron la evolución negativa en el precio de las acciones a la incertidumbre entre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Dow Jones finalizó ayer con una pérdida de 395.78 puntos, o un 1.56 por ciento, en 25 mil 17.44 unidades, su menor nivel desde el 30 de octubre pasado.

Por su parte, el índice S&P 500 cayó 45.54 puntos, igual a 1.66 por ciento, a las 2 mil 690.73 unidades. La mayor caída ocurrió en el Nasdaq Composite, con 219.40 puntos, equivalentes a 3.03 por ciento, con lo que retrocedió a su menor nivel en siete meses, con 2 mil 28.48 puntos.

Los títulos de Facebook, Amazon, Apple, Alphabet y Microsoft sufrieron una intensa presión de ventas y registraron caídas de 5.72, 5.09, 3.96, 3.91 y 3.39 por ciento, respectivamente.

“La forma más fácil de detener la ola de ventas sería que Trump y (el presidente chino) Xi lleguen a algún tipo de acuerdo, incluso si sólo se trata de postergar los nuevos aranceles y/o se mantiene el 10 por ciento por ciento hasta el 1 de enero”, indicó Max Gokhman, titular de asignación de activos de Pacific Life Fund Advisors.

“A muchas empresas y analistas les preocupa que la demanda del iPhone haya disminuido. La preocupación en materia comercial tampoco está ayudando mucho a Apple con la cadena de oferta”, dijo Ryan Nauman, estratega de mercado de Informa Financial Intelligence.

El mercado de Wall Street también se vio arrastrado por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China en la cumbre de la APEC el fin de semana.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico no pudo ponerse de acuerdo para emitir una declaración conjunta por primera vez en su historia y el vicepresidente de EU, Mike Pence, atacó a China en una cumbre realizada el fin de semana, lo que anuló el optimismo de que las relaciones entre ambas economías mejorarán en las reuniones del G20 la próxima semana.

En sentido contrario a los mercados estadounidenses, en México el peso ganaba 0.30 por ciento a las 19:30 horas, respecto a su cierre previo, en las operaciones electrónicas de ayer lunes, cuando no operó el mercado nacional, debido al feriado por la Revolución Mexicana. Su precio se ubicaba en 20.35 pesos.

Renault ‘frena’ a Europa
En Europa, el índice Stoxx 600 cayó 0.73 por ciento, tras una baja en las acciones de Renault por acusaciones de mala conducta contra el líder del fabricante de automóviles, Carlos Ghosn. Los papeles de Renault perdieron 9.4 por ciento, a mínimos de octubre de 2014.

Las acciones de la automotriz fueron las que más cayeron en el indicador bursátil europeo, luego de que Ghosn, quien también es presidente de Nissan, fue arrestado en Japón por acusaciones de informar durante años un salario menor al que en verdad ganaba.

En las primeras horas de operaciones en Japón, el índice Nikkei caía 1.15 por ciento, afectado por la fuerte caída de acciones de Nissan, que bajaban 6.1 por ciento, pero llegaron a perder 6.52 por ciento.