Marko Cortés, nuevo presidente del partido Acción Nacional, acudió a la Cámara de Diputados donde se reunión con el grupo parlamentario de su partido y con el dirigente blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que buscará a las fuerzas políticas de oposición a Morena para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual determina la estructura institucional que tendrá el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del PAN, Marko Cortés, pidió al coordinador de los diputados del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, que busque a la oposición para ver si les alcanzan los números para presentar la acción de inconstitucionalidad de la ley, misma que se analiza en el Senado.

La vamos a hacer valer en los temas que sean absolutamente indispensables, por ejemplo, en la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, nosotros queremos saber, y esa será una encomienda para el coordinador parlamentario, cuál es la posición de los demás grupos de oposición en este Congreso, para lograr tener los 167 diputados federales necesarios para una acción de inconstitucionalidad”.

“Acción Nacional ya pone en la mesa 78 integrantes, hace falta un tanto más, esperaremos a ver la opinión del PRI, esperaremos a ver la opinión del PRD, esperaremos conocer la opinión de Movimiento Ciudadano. Las minorías deben ser escuchadas, tomadas en cuenta y por eso hay recursos como éste para valoración constitucional del equilibrio de poderes”, indicó Marko Cortés.

LOS PUNTOS DE LA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA
Los próximos delegados de programas para el desarrollo, conocidos como superdelegados, tendrán atribuciones para atender temas económicos, políticos y hasta de seguridad pública, pero no tendrán la obligación de cubrir perfil profesional alguno, ni siquiera será necesario que sean mexicanos o que hayan asistido a la escuela.
Además de tener el objetivo de preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, tal como lo tiene el actual Cisen, el nuevo Centro Nacional de Inteligencia tendrá la tarea de sustentar la unidad nacional y promover la cohesión social.
La Secretaría de Gobernación tendrá sólo tres subsecretarías y estará enfocada a la política interior, al diálogo democrático e institucional y la atención integral de las víctimas.
Las funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán de la Segob a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La SHCP será una supersecretaría, pues llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas, participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público y manejará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.
Las oficialías mayores se convertirán en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el Secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y Marina. Sólo la SHCP tendrá una Oficialía Mayor.
La Oficina de la Presidencia tendrá a su cargo la política de comunicación social del gobierno federal y difundirá y proyectará el derecho a la memoria de la nación.
La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar.
La Sagarpa se transforma en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y tendrá como instituciones sectorizadas a Liconsa y Diconsa.