El gobierno cubano anunció hoy que retirará los médicos de la isla que participan en Brasil en el programa iniciado por la expresidenta Dilma Rousseff debido a “las condiciones inaceptables” anunciadas por el mandatario electo de ese país, Jair Bolsonaro.

En un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba se precisa que “las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil”.

El presidente electo “con referencias directas, despectivas y amenazantes sobre la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba”, añadió el ministerio cubano.

Bolsonaro ha cuestionado la preparación de los profesionales de la isla y condiciona su permanencia en el programa a que revaliden el título en Brasil y la contratación se haga de manera personal y no a través del gobierno cubano, como se efectúa ahora. También se ha pronunciado porque los galenos que laboren en Brasil reciban la totalidad de lo que se paga por sus servicios.

En declaraciones formuladas poco después de su triunfo electoral, el político de derecha aseguró que los médicos de la isla solo reciben en Brasil alrededor del 25 por ciento de su salario “y el resto sirve para pagar la dictadura”. El jefe de estado electo no descartó romper relaciones diplomáticas con Cuba cuando asuma su cargo, el primero de enero próximo.

Sin precisar cuánto reciben los profesionales cubanos en el país sudamericano, el Ministerio de Salud Pública de la isla señaló que “a los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba”.

Desde que se creó el programa Más Médicos, en 2013, “cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa”, puntualizó el comunicado.

El ministerio añadió que, en estos momentos, los médicos cubanos laboran en 67 países.

Recientemente el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró que lo recibido por los servicios brindados por Cuba en el exterior constituye una de las dos principales fuentes de ingreso del país.