Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.Fuente: tomada de @lrubin

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que a pesar de los resultados en las elecciones intermedias en Estados Unidos, no existe riesgo para que el Congreso de su país apruebe el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) cuya ratificación, dijo, podría concretarse en el primer trimestre del año próximo.

En conferencia de prensa, reconoció que a pesar de que ahora tendrán realizar un mayor trabajo de negociación política con los demócratas, que ganaron la Cámara de Representantes, la ventaja es que el Senado sigue con mayoría republicana, por lo que existe certeza de que el nuevo tratado será avalado.

“No veo ningún riesgo en absoluto de que el T-MEC será aprobado por el Congreso de Estados Unidos, lo único que sí será es que va a haber una negociación política, porque como todo en Washington es negociable, pues de igual forma los demócratas no me cabe la menor duda que buscarán negociar algo a cambio de su aprobación, pero de que se va a aprobar, se va a aprobar, no importando la cantidad de demócratas o de republicanos que lo hagan”, afirmó.

Rubin comentó que en lo que respecta al Congreso mexicano, le corresponderá a sus legisladores definir los tiempos e incluso, dependiendo del análisis que se realice, no descartó la posibilidad de que en lugar de que la firma la realice el actual presidente Enrique Peña Nieto, le corresponda a Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse a la relación bilateral entre México y Estados Unidos a partir de los cambios políticos en ambas naciones, el líder republicano estimó que seguirá siendo propositiva y destacó que el hecho de que el año próximo ya no estarán inmersos en la renegociación del acuerdo comercial, permitirá enfocarse en otros temas pendientes, incluyendo la migración.

“El 2019 pinta como un año muy positivo en la relación bilateral y trabajando conjuntamente el 2019 puede ser uno de los mejores años en la relación bilateral que se ha tenido desde hace mucho tiempo atrás”, expresó.

Rubin comentó que a pesar de los resultados obtenidos por Trump en los comicios intermedios, sin duda apostará por reelegirse en las elecciones presidenciales de 2020: “Buscará su reelección, aunque no se haya conquistado la Cámara baja”, afirmó.