Manifestantes en la marcha del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

A partir de este sábado, Día Europeo de la Igualdad Salarial, las mujeres europeas trabajan gratis. La Unión General de Trabajadores recordó este viernes que desde el 3 de noviembre y hasta final de año ellas no cobran por sus labores profesionales: según la Comisión Europea, ganan una media del 16,2% menos que los hombres en la UE. En España, la brecha salarial es del 14,2%, el triple que en Italia, Rumanía y Luxemburgo, por lo que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año.

La Comisión Europea señala que los cargos de dirección y supervisión son “abrumadoramente” ocupados por los hombres. Esta tendencia tiene su mayor reflejo en el nivel más alto: solo el 6,3% de los consejeros delegados son mujeres. Según datos del brazo ejecutivo de la UE, ellas se hacen cargo de las tareas no pagadas, como el trabajo doméstico y el cuidado de niños o familiares en mayor escala que los hombres. Ellos dedican un promedio de nueve horas por semana en cuidados no remunerados y actividades domésticas, mientras que las mujeres trabajadoras se pasan 22 horas semanales, casi cuatro horas todos los días.

En el mercado laboral esto se refleja en que más de una de cada tres mujeres reduce su salario por trabajar a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres lo hace. Las mujeres, según la Comisión Europea, tienden a permanecer más tiempo fuera del mercado laboral que los hombres. También a estar “excesivamente representadas” en sectores y ocupaciones que ofrecen salarios más bajos, como la docencia o el comercio. El brazo ejecutivo de la UE también ha señalado que la discriminación salarial, que es ilegal, “sigue contribuyendo a la brecha salarial de género”.

UGT considera positiva la propuesta de conciliación presentada por la Comisión, que incluye el derecho para todos los padres de disfrutar de al menos 10 días de permiso laboral en los días anteriores o posteriores al nacimiento de un hijo. Este órgano también ha puesto en marcha un plan de acción para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres para el periodo 2018-2019. El pasado octubre el Gobierno y Unidos Podemos acordaron un calendario para equiparar en España los permisos de maternidad y paternidad, de manera que sean iguales, intransferibles y remunerados al 100%: así quedará reflejado en la ley actual. Esta fórmula progresiva permitirá la financiación de la medida, que conlleva costes económicos al ser necesaria una sustitución por cada baja solicitada. En 2019, los permisos de paternidad subirán a ocho semanas, en 2020 a 12 y en 2021 a 16, completando así la equiparación con la baja de maternidad.

Además, UGT relanzará por tercer año consecutivo a partir del 10 de noviembre la campaña Yo trabajo gratis con el fin de concienciar a todos los trabajadores sobre esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión “severa” en los salarios de las mujeres y que “va a acentuarse más allá de su vida laboral, durante su etapa de jubilación”.

El sindicato también ha exigido al Gobierno la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial y la activación de todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española en sus artículos 14 y 9, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En la misma línea, el sindicato reclama la apertura de una mesa de diálogo social que implique a todos los ministerios y a los partidos políticos que se sumen a esta reivindicación histórica del sindicato.