ExportacionesFuente: Bloomberg

La guerra comercial entre Estados Unidos y China abre una ventana de oportunidad para los exportadores, en especial los mexicanos que son competencia directa de China en el mercado de las importaciones de Estados Unidos (EU).

“Dada la fuerte similitud entre lo exportado por México y China, y las ventajas comparativas importantes que los exportadores mexicanos han desarrollado bajo el modelo de comercio internacional a la luz del antiguo TLCAN, consideramos que la reciente guerra comercial entre EU y China abre una ventana de oportunidad para los exportadores mexicanos”, aseguró Citibanamex.

De acuerdo con la institución, el potencial de mercado para los productos mexicanos es significativo y asciende a 125 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la competencia efectiva de comercio entre México y China en el mercado de importaciones de Estados Unidos. El monto representa la mitad del valor de las mercancías afectadas por los aranceles a China.

“Además, identificamos que 100 mil millones de dólares tienen un alto potencial de mercado adicional para los productos mexicanos”, afirmaron los especialistas, bajo el supuesto de que China no es capaz de absorber el impacto de los aranceles, y, por tanto, de reducir sus precios.

México y China son los principales proveedores de productos manufactureros importados en Estados unidos, pues ambos países han fortalecido su posición con participaciones de mercado: China con 22 por ciento y México con 13 por ciento , es decir, más de una tercera parte de las importaciones totales de Estados Unidos.

“Dada la fuerte similitud entre lo exportado por México y China, y las ventajas comparativas importantes que los exportadores mexicanos han desarrollado bajo el modelo de comercio internacional a la luz del antiguo TLCAN, consideramos que la reciente guerra comercial entre los estados Unidos y China, abre una ventana de oportunidad para los exportadores mexicanos”, aseguró Citibanamex.