Nuevos bolivares soberanos en Venezuela. Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS.- El Banco Mundial (BM) indicó que la inflación interanual en Venezuela llegó a 500 mil por ciento en septiembre pasado y calificó la situación económica del país sudamericano como una de las más graves de la historia reciente.

La crisis económica de Venezuela puede ser catalogada como una de las más severas de la historia económica reciente, con una hiperinflación anual cercana a 500 mil por ciento a septiembre de 2018 y la merma significativa del salario real”, aseguró el organismo.

En un reporte llamado “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, la institución aseguró que hay una correlación entre el fenómeno económico y la salida masiva de venezolanos hacia el país vecino.

Analistas atribuyeron el estallido inflacionario a una descontrolada emisión de dinero sin respaldo.

La economía venezolana se contrajo 14 por ciento el año pasado y se espera que se retraiga 18 este año, así lo estimó el Fondo Monetario Internacional.

Esta ha derivado en el incremento de los niveles de pobreza afectando, aproximadamente, un 90% de la población”, agregó el documento del Banco Mundial.

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de dos millones de venezolanos han huido desde 2015 en medio del empeoramiento de la escasez de alimentos y de medicamentos. Están huyendo en avión, autobús y cuando todo lo demás falla a pie para llegar a su destino.

En los últimos años Colombia ha recibido a más de un millón de venezolanos, de los cuales ha regularizado a 820 mil.

El Banco Mundial estima que le costará a Colombia más de mil millones de dólares atender el aumento de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria de su país.

En un informe publicado el viernes, los analistas bancarios concluyen que Colombia deberá realizar inversiones sustanciales en áreas como salud y educación para hacer frente a una afluencia de más de un millón de venezolanos.

Pero el estudio también señala que, a largo plazo, la migración masiva de Venezuela a Colombia podría generar crecimiento económico. Los recién llegados impulsarán el consumo y los ingresos fiscales resultantes podrían mejorar la economía de ese pais sudamericano.