El incremento en las tarifas eléctricas comerciales e industriales ha causado cierres en pequeñas y medianas empresas.Fuente: Cuartoscuro

Tras el cierre de comercios y empresas en consecuencia de las alzas a tarifas eléctricas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo espera que desde esta semana la situación mejore con una reducción en los costos de este servicio.

A través de un comunicado, la Concanaco-Servytur señaló que espera que las mesas de trabajo realizadas entre organismos del Consejo Coordinador Empresarial y funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como las de las comisiones Reguladora de Energía y Electricidad, tengan un efecto positivo en los siguientes días.

“Entre el día de hoy lunes y el próximo miércoles se concluirá el análisis técnico y esto podría reflejarse en costos más viables, luego del incremento de entre 15 y 65 por ciento que se presentan desde el mes de julio”, señala el presidente de la confederación, Juan Manuel López Campos.

Desde que las tarifas tuvieron este cambio, se han presentado más de 40 mil quejas de los sectores comercio, servicios y turismo que han tenido que realizar cierres en algunas zonas del país en consecuencia del incremento a sus gastos fijos, principalmente las pequeñas y medianas empresas.

Hoteles y restaurantes de la península yucateca, principalmente en el estado de Quintana Roo han presentado problemas y se prevé que por lo menos 30 de ellos pudieran cerrar a finales de año, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

“A nivel nacional, el sector turismo es uno de los más afectados por el incremento en las tarifas eléctricas y, de manera especial, los hoteles y restaurantes, porque el consumo de energía representa un alto porcentaje de sus costos fijos”, planteó.

López advierte que de no llegarse a un acuerdo rápido, las empresas afectadas seguirán cerrando, lo que afectaría el mantenimiento de empleos, pago de impuestos, y la producción y comercialización de bienes y servicios necesarios para el país.

“De ser necesario, las negociaciones continuarán con la nueva administración federal para evaluar más alternativas a este problema y reducir impactos negativos”, concluye el comunicado.