Se enciende el Pebetero Olímpico, como hace 50 años

Enrique Basilio vuelve a encender el Pebetero en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Previamente, figuras desfilaron y realizaron los aros representativos de los juegos

0
144

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pebetero Olímpico en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria fue encendido nuevamente por Enriqueta Basilio a las 12:50 horas, tal como ocurrió hace 50 años en los Juegos Olímpicos de 1968.

Sin contratiempos, la antorcha del fuego conmemorativo cumplió con el recorrido desde el Centro Deportivo Olímpico Mexicano hasta llegar al estadio Olímpico Universitario cargada por 104 relevistas.

La Flama Olímpica ingresó al estadio de la mano de Leonardo Miguel Saldívar, participante del deporte adaptado de la UNAM, quien entregó a Enrique Graue, rector de la UNAM, quien estuvo acompañado de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

El fuego pasó después a los deportistas Yareli Acevedo Mendoza, Fabiola Núñez y el parapanamericano Eduardo Ventura, quien pasó la flama a Kenia Lechuga, campeona centroamericana de remo, quien acabó con el trayecto en la pista de tartán, salió del inmueble para después reingresar por el túnel 41 y subir las escalinatas.

Una vez arriba otorgó a Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y finalmente la llama llegó a manos de “Queta” Basilio para redondear esta histórica ceremonia.

DESFILAN FIGURAS DE MÉXICO 68

Previamente, desfilaron figuras que dejaron huella en las citadas Olimpiadas, quienes conformaron los aros representativos en el césped.

El recorrido lo realizaron deportistas, jueces, entrenadores, voluntarios y miembros del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México 1968, así como atletas de esa época, acompañados por deportistas juveniles de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La conmemoración inició con la representación del atletismo, donde se dejó ver al estadunidense Bob Beamon, récord en salto de longitud, Dick Fosbury, vencedor del salto de altura y su estilo fue único que hoy en día se nombra Fosbury Flop, el keniano Kipchoge Keino, oro en 1500 metros planos y Robert Seagren, quien dominó en salto con garrocha.

En basquetbol estuvo presente parte de la selección mexicana del 68; en boxeo se dio cita el brasileño Sebastiao de Oliveira vencedor en peso mosca; en clavados el italiano Klaus Dibiasi oro en plataforma de 10 metros; en natación Debbie Meyer, quien ganó medallas en 200, 400 y 800 metros estilo libre.

En la disciplina de futbol participó en el desfile el director técnico del combinado mexicano en el 78, Ignacio Trelles, y Luis Regueiro, así como en gimnasia la checa Vera Caslavska llamada la “novia de México”.

El recorrido lo completaron las disciplinas de polo acuático, equitación, esgrima, halterofilia, hockey sobre pasto, luchas asociadas, pelota vasca (deporte de exhibición), pentatlón moderno, canotaje-remo, tenis (exhibición), tiro deportivo, vela y voleibol; 18 deportes que se disfrutaron en México 68 y dos de exhibición.

Posteriormente aparecieron cargando el emblema olímpico seis de los nueves mexicanos que se colgaron presea hace 50 años, María Teresa Ramírez (bronce 800 metros natación), Felipe “Tibio” Muñoz (oro 200 metros natación), Antonio Roldán (oro en peso pluma boxeo), Joaquín Rocha (bronce peso completo boxeo), Agustín Zaragoza (bronce peso medio boxeo) y Ricardo Delgado (oro en peso mosca).

También se nombraron Pilar Roldán, primera mujer mexicana en ganar presea olímpica con su plata en esgrima, Álvaro Gaxiola plata en plataforma 10 metros en clavados y a José Pedraza Zúñiga, plata en 20 kilómetros de la caminata.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here