Problema de seguridad no está en fuerzas federales, sino en policías locales: Osorio Chong

Necesario analizar impacto presupuestal que implica dar empleo digno a quienes se les pedirá todo, incluso su vida, dijo el senador y extitular de la Segob.

0
917
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI.Fuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionó la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de sumar 50 mil jóvenes al Ejército, la Marina y la Policía Federal. “El problema está en las policías locales, no en las Fuerzas Federales”, aseveró.

Añadió que por ello, “la prioridad debería estar en los estados y municipios”.

Entrevistado por El Financiero, sobre el planteamiento del próximo presidente, el también coordinador del PRI en el Senado de la República y quien fuera responsable del manejo de la seguridad pública en el sexenio que está por concluir, resaltó que “no se puede hacer una propuesta de esta dimensión sin siquiera tener un conocimiento claro del impacto presupuestal que implicaría, pensando en que se debe ofrecer un empleo digno, a quienes se les va a pedir que arriesguen todo, incluso su vida, en favor de la seguridad”.

Señaló que “por ejemplo, durante este gobierno, en vez de solo concentrarnos en el aumento numérico de la Policía Federal, dimos mucha importancia a dignificar su labor, de acuerdo al sacrificio que realizan, con seguros de vida, créditos de vivienda o becas y guarderías para sus hijos, por citar algunos ejemplos”.

El miércoles pasado, en gira por el Estado de Mexico, el presidente electo anunció que el 1 de diciembre lanzará una convocatoria para sumar a 50 mil jóvenes al Ejército, la Marina y la Policía Federal, a fin de que contribuyan “a serenar al país”.

Dijo que esto se hará “ofreciendo condiciones laborales: que tengan prestaciones, que tengan seguridad social”, y apuntó que la propuesta “se va a explicar bien en el Plan de Seguridad y desde luego que va a mejorar con el presupuesto destinado a la seguridad pública”.