La FIL del Zócalo contará este año con la participación de 300 editoriales, siete foros y tres sedes alternas. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.- La edición 18 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) se convertirá, por primera vez, en sede alterna de la Asamblea Legislativa para instalar formalmente la Comisión de Cultura del primer Congreso de la Ciudad de México. La ceremonia se llevará a cabo el 17 de octubre, a las 12 horas, en el foro Sergio Pitol, y la legisladora Gabriela Osorio será nombrada presidenta.

Así lo anunció ayer Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura local, durante el anuncio del programa de la FILZ, que se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre, y donde las letras del Caribe son invitadas de honor, con la presencia del célebre cineasta galés Peter Greenaway, el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya y el fotógrafo ensayista catalán Joan Fontcuberta, encabezando el cartel.

Los diputados entrantes a la Asamblea han elegido que (la FILZ) sea el lugar donde instalarán la Comisión de Cultura del primer Congreso de la Ciudad de México y celebramos esta iniciativa, impulsada por Gabriela Osorio, futura presidenta de esta comisión, (como) muestra de una forma distinta de ejercer sus atribuciones y (su) compromiso con los derechos culturales de la ciudad”, expresó.

Más tarde, Vázquez Martín dijo que para programar esta ceremonia en el marco de la FILZ sólo movieron algunos eventos ya cerrados, porque “nos pareció un acto muy importante de transparencia hacerlo en medio de una fiesta de la cultura… y salir del recinto”.

Y añadió: “Es un ejercicio parlamentario, sólo que en vez de hacerlo en el recinto legislativo lo harán a puertas abiertas, en plaza pública, pero es un proceso parlamentario en el que se conforma una comisión, se nombra a su presidenta y se seguirá el protocolo, aunque no nos corresponde a nosotros desarrollarlo”.

Vázquez Martín también detalló las actividades de la FILZ, que este año contará con la participación de 300 sellos; tendrá siete foros en el Zócalo y tres sedes alternas (Museo del Estanquillo, Casa Refugio Citlaltépetl y Claustro de Sor Juana).

Además, se programaron mil 200 actividades artísticas y literarias, con la presencia de 200 autores nacionales y 30 internacionales.

Durante los últimos cinco años el Gobierno de la Ciudad de México ha trabajado para que la FILZ se consolide con una oferta cultural en torno al libro y la palabra, con el objetivo de hacer cumplir el derecho del acceso a la cultura, el arte y la ciencia de manera incluyente y participativa”, expresó.

Detalló que, con esta edición, la FILZ llega a su mayoría de edad, y en sus conferencias, charlas, mesas de diálogo, talleres y conciertos se reflexionará sobre los derechos culturales, ambientales, de las mujeres, de los pueblos indígenas, entre otros.

Y destacó la presencia de la escritora y filósofa india Vandana Shiva, pionera del ecofeminismo; la charla entre Silvia Federici y Silvia Rivera Cusicanqui en torno a la economía feminista; y el sociólogo alemán Hartmut Rosa.

El programa incluye a la artista visual guatemalteca Regina José Galindo, al escritor costarricense Quince Duncan, al poeta dominicano León Félix Batista y el colombiano Giuseppe Caputo.

Por su parte, Paloma Saiz, integrante de la Brigada para leer en libertad, aseguró que “la FILZ es la más importante de México, porque es la más popular, la feria donde de verdad los libros se acercan a la gente y donde no hay barreras entre la gente y el libro”.

Este año la brigada ocupará el Foro Elena Poniatowska donde se abordará el 68 en México y el mundo, y destacó la presencia del poeta y ensayista anglopaquistaní Tariq Alí, al narrador italiano Pino Cacucci y al poeta español Manuel Rivas.

Adelantó que durante la feria regalarán seis libros a los lectores interesados. Los títulos son: La desaparición de la nieve, de Manuel Rivas; La frontera, de Patrick Bard; Vidas exageradas, de José Manuel Fajardo; y dos tomos de La gran Revolución Francesa, de Piotr Kropotkin.

En el anuncio estuvieron presentes Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de fomento a la Lectura; José María Castro Mussot, vicepresidente de la Caniem; e Irene Muñoz Trujillo, directora general del fondo mixto de promoción turística de la Ciudad de México.

TOSCANA, PREMIO PONIATOWSKA
Ayer se anunció que el escritor David Toscana ganó el XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Olegaroy, publicada por el sello Alfaguara. El autor nacido en Monterrey, en 1961, recibirá el galardón en el marco de la FILZ el próximo sábado, a las 10 horas. El galardón está dotado de 500 mil pesos y se lo entregarán la propia Poniatowska.

La obra fue seleccionada unánimamente por el jurado, conformado por Briceida Cuevas Cob, Patricia Laurent Kullick y Alejandro Zambra, por considerarla “una novela lúdica y cómica de enorme osadía estilística y hondura filosófica”.

Es la décima novela del autor radicado en España, quien en una entrevista con Excélsior (10/09/2917), afirmó que en sus novelas busca no repetirse y “por eso paso de La Biblia a otra cuestión más anecdótica, filosófica, matemática”.

La novela inicia cuando la vida rutinaria de Olegaroy da un vuelco, al conocer la noticia del asesinato de una joven de 23 años, Antonia Crespo, cuyo caso lo llevó a la obsesión.