Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, aseguró que el fortalecimiento de las policías municipales será una prioridad en la lucha anticrimen. Participó en el foro Diálogos sobre seguridad y desarrollo policial. Foto Luis Humberto González

Foros, ¿cancelados o pospuestos?
Discordias y mala comunicación
¿NAI(SLI)M o Santa Lucía?

Son tan sensibles los temas de la pacificación y la reconciliación nacional propuestos en lo general por Andrés Manuel López Obrador como vía para salir del infierno de criminalidad que se vive en todo el país, que pareciera imperioso delinear con oportunidad y precisión todo lo relacionado con sus puntos nodales, entre ellos, de manera especial, los foros diseñados para escuchar a especialistas, activistas y, sobre todo, a los familiares de las víctimas de actos extremos de violencia criminal.

Sin embargo, las dos principales cabezas de ese proyecto, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo Montaño, dan muestras de una menor coordinación de la deseable. Este domingo por la mañana el sonorense propuesto para secretario de Seguridad Pública puso varios tuits en los que de manera inequívoca informó que los faltantes foros quedaban cancelados: “La cancelación de los Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas … para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima” (https://goo.gl/Vi1znZ ). En todo caso, los foros ahora serían en la modalidad virtual, mediante Internet.

Sin embargo, ayer, Sánchez Cordero, ministra en retiro que es propuesta para la Secretaría de Gobernación, hizo saber que no habría tal cancelación, sino una posposición, aunque no precisó si la presunta reanudación de esos encuentros se realizaría antes o después del envío de las iniciativas de ley sobre amnistía y temas conexos o, en todo caso, antes o después de la toma de posesión de López Obrador. Según una nota difundida por Notimex, Sánchez Cordero dijo que había hablado con Loretta Ortiz, coordinadora de los foros en mención, quien dice que tiene demasiada información, y que la va a procesar; después vamos a reanudar los foros (https://goo.gl/pt3bKD ).

Loretta Ortiz Ahlf, por su parte, dijo a W Radio, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que los foros se cancelaron porque no hay condiciones para la escucha y porque los anteriores habían sido violentados. Ella misma tuvo una experiencia difícil en Oaxaca, en el foro realizado en días pasados. Los comentarios en Twitter, al tono y fondo de lo dicho por Ortiz Ahlf en W Radio, fueron adversos en su gran mayoría (https://goo.gl/dL39rZ ).

Este tipo de desajustes o discordias (además de una evidente falta de comunicación interna) alimentan las versiones de que se está improvisando en un tema tan delicado y que los pleitos entre los actuales senadores (Durazo y Sánchez Cordero lo son, en ejercicio) podría dejar a alguno de ellos en la cámara legislativa, sin llegar a la oficina del gabinete previamente anunciada. No sería el primer cambio en la alineación de primer nivel de AMLO: ya lo hizo con el embajador Héctor Vasconcelos, a quien mantuvo en el Senado para colocar en la futura Secretaría de Relaciones Exteriores a Marcelo Ebrard.

A 20 días de la consulta pública que definirá la ubicación del nuevo aeropuerto internacional, la información disponible para normar el criterio de los votantes aún está en proceso. Ayer, en una videograbación, Andrés Manuel López Obrador aportó datos e hipótesis que van aclarando las alternativas disponibles, entre otras la referida a que inversionistas, encabezados por el magnate Carlos Slim, puedan encargarse por completo del proyecto, sin más inversión pública de por medio.

Esta opción se exploraría, en todo caso, después de la citada consulta y sólo si la postura ganadora fuera la de continuar con las obras en el lago de Texcoco. También informó AMLO de un detalle que empujaría a buscar el auxilio de los grandes empresarios: el fideicomiso creado para construir ese aeropuerto ha solicitado 88 mil millones de pesos del erario para continuar con los trabajos.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]