Vencedores, Dgo.

Durango, Dgo.- Como primera reserva forestal, al contar con una existencia maderable de 548 millones 290 mil 425 metros cúbicos rollo total árbol y aportar el 30 por ciento de la producción maderable en el país, Durango estará presente en la Expo Forestal 2018.

Una comitiva de 100 personas de Durango, entre productores, silvicultores e industriales, participará en este evento que se realizará del 10 al 12 de octubre en Guadalajara, Jalisco.

Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que para esta edición se montará un pabellón estatal de 144 metros cuadrados.

El diseño del pabellón corrió a cargo de una empresa local y tendrá como figura principal a Francisco Villa, el “Centauro del Norte”, para ello se trabajó en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Entre los participantes se encuentran siete cadenas productivas, cinco de ellas dedicadas a la producción de tarimas, madera aserrada, triplay, tablero listonado, palos de escoba, entre otros productos.

Industrializadora de Tarima El Huehuento S.P.R. de R.L. de C.V. del municipio de San Dimas; la Cadena Productiva Forestal General Emiliano Zapata, S.A. de C.V. de Santiago Papasquiaro; El Tarahumar y Bajíos del Tarahumar de Tepehuanes, son algunas de las cadenas productivas que estarán presentes.

En el ramo de ecoturismo, Rancho Molinillos y Cacería La Muralla representarán al sector.

Trujano Thomé indicó que se le dará acompañamiento a las cadenas productivas para que concreten citas de negocios y así tengan la oportunidad de hacer alianzas estratégicas con otras empresas, ejidos o comunidades.

La Expo Forestal está dirigida a empresas forestales sociales y privadas, organizaciones de silvicultores, ejidos y comunidades forestales, fabricantes de maquinaria forestal, instituciones académicas, de investigación, gubernamentales y crediticias y demás actores de la cadena de valor de la industria.

Para este año, los organizadores esperan una asistencia de 12 mil visitantes.