#Pandi, la mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires

La primera ceremonia de unos Juegos Olímpicos que se realizará fuera de un estadio deportivo marcará hoy el inicio de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, que se celebrarán en Argentina hasta el próximo 18 de octubre. El famoso Obelisco de Buenos Aires es el escenario elegido para la inauguración y el grupo teatral Fuerza Bruta ejercerá de maestro de ceremonias.

Además de esta particularidad de entrada libre y gratuita para todos los que se quieran acercar a las seis de la tarde (hora local) al simbólico monumento, aunque también se podrá seguir por televisión, internet y aplicaciones móviles de los Juegos Olímpicos, el protagonismo de la ceremonia recaerá en los jóvenes. “Igualdad” y “género” son dos términos que sonarán mucho en los próximos días, y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere transmitir este mensaje tanto en la inauguración, en la que dos jóvenes, hombre y mujer, encenderán el pebetero, como en las competiciones deportivas, con modalidades mixtas.

El acto inaugural servirá también para conocer la canción oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud, titulada ‘Vamos juntos’, y que es una producción de Disney que interpretarán en castellano Candelaria Molfese y Fernando Dente, dos jóvenes muy conocidos por su participación en la gira musical de Disney de ‘Violetta’. Asimismo, la composición ‘Olímpicos’, del músico argentino Leonardo Sujatovich, y que sonará durante la entrega de medallas en las distintas competiciones, también se dará a conocer esta tarde.

Y como no hay Juegos Olímpicos sin mascota, aunque los participantes y principales protagonistas sean los jóvenes, tampoco puede faltar la de esta cita en Argentina: ‘Pandi’, un simpático yaguareté, animal autóctono del norte de Argentina, también tendrá su protagonismo. Presentada a finales de mayo con el nombre de #Pandi, con un ‘hashtag’ inicial para mostrar su fuerte perfil digital, simboliza el anhelo de Buenos Aires 2018 de que la primera edición de una celebración Olímpica con estricta igualdad de género sea una fuente de inspiración para la construcción de un mundo mejor a través del deporte.

Las mascotas olímpicas son embajadoras de los Juegos y #Pandi no es una excepción al desempeñar un papel fundamental en la divulgación del mensaje del evento y de los valores olímpicos de Amistad, Respeto y Excelencia tanto entre los participantes como entre los seguidores de las competiciones deportivas, que en este caso serán especialmente los niños y los jóvenes.

Argentina, que no vive su mejor momento económico, se dispone a convertirse en el centro mundial del deporte juvenil con la presencia de más de 4.000 atletas procedentes de 206 países y con la particularidad de que habrá el mismo número de deportistas hombres que mujeres. Además de la capital argentina, las sedes de Bella Vista, San Isidro, Hurlingham, Villa Martelli y Vicente López acogerán las competiciones de esta tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

MÁS INFORMACIÓN
Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano: Buenos Aires se convierte en la capital mundial del deporte juvenil FOTOGALERÍA La inauguración de los Juegos de Río 2016
Llamados de verano aunque el hemisferio sur comenzó la primavera hace dos semanas, será la primera vez que esta modalidad juvenil llega a América, ya que tanto en 2010 como en 1014 se celebraron en Asia, en Singapur y en China, respectivamente. Existe otra modalidad, denominada de invierno, que también ha celebrado ya dos ediciones: 2012 en Austria y 2016 en Noruega, siendo Suiza la sede elegida para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020.

Buenos Aires empezó a soñar con albergar esta cita en 2011, aunque no fue hasta el 4 de julio de 2013 cuando se conoció la sede elegida, superando a las candidaturas de Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia) en la final. La euforia de albergar a tantos deportistas de todo el mundo ha llevado al Gobierno argentino a plantearse una candidatura para los Juegos Olímpicos del año 2032, aunque todo dependerá del éxito y de la repercusión de la cita que comienza esta tarde.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud nacieron a finales del siglo pasado como una respuesta a la creciente preocupación mundial por la obesidad infantil, las aficiones tecnológicas de los jóvenes y su baja participación en actividades deportivas. A pesar de que al principio se pensó en un evento deportivo a nivel mundial que motivara a los jóvenes, descubriera a futuras estrellas del deporte y a la vez modelos para la juventud, la respuesta inicial del Comité Olímpico Internacional fue negativa.

Sin embargo, el presidente del COI Jacques Rogge anunció oficialmente los planes para los Juegos Olímpicos de la Juventud en la 119ª sesión del COI en Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2007, estableciendo como objetivos reunir a los mejores atletas jóvenes del mundo, realizar una introducción al Olimpismo, innovar en la educación y debatir sobre los valores olímpicos.

MÁS INFORMACIÓN
Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano: Buenos Aires se convierte en la capital mundial del deporte juvenil FOTOGALERÍA Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018
Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano: Buenos Aires se convierte en la capital mundial del deporte juvenil FOTOGALERÍA Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018
Las disciplinas deportivas en las que compiten los jóvenes son las mismas que las previstas en los juegos tradicionales, aunque con algunas adaptaciones y limitaciones. Por ejemplo, el fútbol ha sido sustituido por el fútbol sala, en los deportes acuáticos el COI ha incluido los saltos y la natación pero quedan fuera la natación sincronizada y el waterpolo, y algunos deportes, como el baloncesto, han visto modificado su formato para jugarse solo bajo la modalidad de 3×3 en media cancha. El kiteboarding y el BMX Freestyle Park harán este año su debut, así como una nueva versión de balonmano que se juega en la playa.

Y como nada se deja a la improvisación, las medallas de oro, plata y bronce por las que competirán los deportistas han sido diseñadas también por un joven, Farid Husen, de 18 años, y nacido en Indonesia. También será una novedad este año la realización de eventos mixtos de género, que reunirán a atletas de diferentes países en el mismo equipo.

Y es que la globalización y los valores que quieren transmitir estos Juegos Olímpicos de la Juventud permitirán que no solo los deportistas puedan participar, ya que el evento también está abierto a jóvenes periodistas y embajadores juveniles de los respectivos países. Además, los deportistas participarán en talleres y en distintas actividades diseñadas para destacar la riqueza cultural que representan e inculcar los valores olímpicos: Amistad, Respeto y Excelencia, así como Determinación, Inspiración, Valor e Igualdad.

En un clima de igualdad y respeto como se presupone a los jóvenes atletas olímpicos, y aunque haya medallas por medio, nunca estuvo mejor pronunciada la frase del barón Pierre de Coubertin de que “lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo”.