Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, informó que la inversión del encuentro este año será de 115 millones de pesos.

GUADALAJARA.- Con una inversión de 115 millones de pesos y una derrama económica de 330 millones de dólares, la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá como estrella al Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk (1952), quien regresa a México nueve años después de su última visita y abrirá el Salón Literario el próximo 25 de noviembre, además de presentar su novela más reciente, La mujer del pelo rojo.

Entre los 800 autores que se darán cita del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos, en el encuentro librero más importante en español, destaca también el narrador António Lobo Antunes (1942), quien encabeza la delegación de Portugal, país invitado de honor este año.

El novelista luso, quien envió un mensaje de agradecimiento a México a través de un video, festejará los diez años de haber recibido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y sostendrá una charla con la escritora Laura Restrepo el 26 de noviembre.

En rueda de prensa, el presidente de la FIL, Raúl Padilla; el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Navarro; y la directora de la feria, Marisol Schulz, así como Manuela Júdice, comisaria de la delegación portuguesa, detallaron ayer el programa del encuentro librero que reunirá a dos mil editores de 47 países y 20 mil profesionales del libro.

Padilla llamó la atención también sobre la presencia de la poeta uruguaya Ida Vitale, quien obtuvo este año el FIL de Literatura, dotado con 150 mil dólares. Y mencionó que participarán autores como Raúl Zurita, Leonardo Padura, Luisa Valenzuela, Nuno Júdice, José Luís Peixoto, Joël Dicker, Arturo Pérez-Reverte, Fernando del Paso, Enrique Krauze y Sergio Ramírez, entre otros. El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, es también uno de los invitados especiales.

De hecho, Padilla confesó que no ha sido fácil convertir a este encuentro en la cita más importante para los profesionales del libro en español, pero que su consolidación queda de manifiesto en las 140 empresas de 29 países que integran este año el Salón de Derechos.

Durante esta edición, prosiguió, se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Del Paso), José Luis Martínez (a cargo de Krauze) y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, fallecidos este 2018.

La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz. Y, en la mesa El viaje de la conciencia, con la participación de Pilar del Río y Sealtiel Alatriste, se aludirá a la memoria política del Nobel de Literatura portugués José Saramago.

Por su parte, Manuela Júdice comentó que todas las actividades que integran el programa del país europeo tienen relación con la literatura o con el texto escrito. Y especificó que la estética del Pabellón de Portugal está guiada por la apertura y la recepción al público: tendrá una librería gestionada por el Fondo de Cultura Económica, con mil títulos en español y en portugués a la venta. “En cuanto a la música habrá fados, rock, world music”, añadió.

Otra de las actividades destacadas es la reunión de las escritoras que han obtenido el Premio Sor Juana y que el Homenaje al Bibliófilo, que será otorgado al historiador Enrique Florescano, desde este año llevará el nombre de José Luis Martínez.

Finalmente, Marisol Schulz comentó que este año, con Portugal, se cumple la meta de completar el ciclo de haber invitado a todos los países de Iberoamérica. “La FIL es un mundo propio que se construye a partir del esfuerzo de varias personas, de quienes creemos en la fuerza transformadora del libro y la lectura. La feria es un puente cultural que acerca al público con la literatura”, concluyó.