La primera etapa de velocidad concluye en Río Chico, en el km 35.7.

Durango, Dgo.- Del 12 al 18 de octubre se llevará a cabo la edición número 31 de la Carrera Panamericana, con la participación de más de 100 autos modernos y clásicos, así lo dio a conocer en rueda de prensa, Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en el estado de Durango.
Indicó que la Carrera Panamericana, se desarrollará en gran parte de la República Mexicana, iniciando en Oaxaca, con una ruta que comprende Ciudad de México, Querétaro, Morelia, San Miguel Allende, Zacatecas y que tendrá como meta la ciudad de Durango el día 18 de octubre; habrá 12 categorías que van desde cilindradas libres, motores Nascar hasta motores clásicos.
Dijo que “como lo ha instruido el gobernador José Rosas Aispuro Torres, seguimos buscando atraer mayor turismo, y la Carrera Panamericana vendrá a dejar una derrama económica importante en consumo de noches de hotel, restaurantes, refacciones, gasolina entre otros, ya que además de los cerca de los 100 pilotos, los acompañan sus copilotos, familia y equipo de apoyo”.
Por su parte, Carlos Cordero, director de la carrera explicó que los automotores recorrerán en la fase final la ruta de Durango por el bulevar de la Juventud, después el bulevar Felipe Pescador así como por el bulevar, Armando del Castillo Franco, rumbo a la carretera libre a Mazatlán, para hacer el servicio en la gasolinera Vázquez, de ahí saldrán a velocidad controlada hasta la primera etapa de velocidad en el kilómetro (Km) 26.7 de la misma carretera, saliendo un carro cada 30 segundos. La primera etapa de velocidad concluye en Río Chico, en el km 35.7.
La segunda etapa de velocidad será en el km 43.3 al km 56 de la carretera libre Durango-Mazatlán, pasando por el Río Mimbres, cargarán gasolina en la estación Coyotes, donde estarán 30 minutos. De ese punto los autos seguirán por la autopista Durango-Mazatlán, hasta pasar el túnel “El Sinaloense” y se retornará por la carretera libre.
La tercera etapa de velocidad iniciará en el km 222 de la carretera libre Durango-Mazatlán. Ya de regreso por la carretera libre, para finalizar en el kilómetro 201.6, mientras que la cuarta etapa de velocidad y la más difícil arrancará en el km 194 y comprende 33.8 km para concluir en el km 164.5
La quinta etapa de velocidad será del kilómetro 142 al 126, después harán otra parada para cargar gasolina de nuevo en la estación Coyotes, continúan con la sexta etapa de velocidad del km 56 al 43.3 de la carretera libre Durango.-Mazatlán.
La séptima etapa de velocidad será del km 35.7 al 27.1 de la misma carretera, a partir de este punto los autos circularán a velocidad controlada hasta llegar a la ciudad de Durango, por el bulevar Armando del Castillo, pasando por el puente Baluartito, los Puentes Gemelos, tomando la nueva vialidad Central, darán vuelta por la calle Cuauhtémoc por el monumento Guadalupe Victoria hasta llegar a la calle 20 de Noviembre para trasladarse hasta la Plaza de Armas alrededor de las 17 horas, donde será la meta final.
En su participación Julio Palacios, presidente de la Asociación de Autos Clásicos y de Colección, dijo que el miércoles 17 de octubre se tendrá en la Plaza IV Centenario, la concentración y exhibición de más de 80 autos clásicos y de colección provenientes de varios estados de la República a partir de las 10 horas, donde se tendrá además para los visitantes y público en general, música DJ y música en vivo hasta las 22 horas.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además del Secretario de Turismo y del Director de carrera; René Rojas, delegado de la Carrera Panamericana; Julio Palacios, presidente de la Asociación de Autos Clásicos y de Colección, y Javier Lamadrid, piloto mexicano así como los subsecretarios de Turismo, Elvira Silerio Díaz y Rafael Sarmiento Aguirre.