El crédito a la banca aumentó en agosto.Fuente: Bloomberg

El financiamiento otorgado al sector privado se incrementó en agosto 5.9 por ciento, esta área representa el 69.1 por ciento del total del financiamiento que proporciona la banca comercial.

Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, espera que este dinamismo del crédito continúe durante los próximos meses.

“Parte del menor dinamismo del crédito otorgado al sector privado durante 2017 se explicó por la trayectoria ascendente de la inflación, pero para el resto de 2018 consideramos que el crédito bancario seguirá siendo impulsado por la creación formal de empleo y la menor inflación en comparación con el 2017”, dijo el especialista.

En total, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6.5 billones de pesos, lo que significó una expansión de 1.1 por ciento.

El resto de los componentes del indicador pisaron terreno negativo en el octavo mes del año, ya que se observó que el financiamiento al sector público federal disminuyó 3.5 por ciento, el crédito dirigido a estados y municipios cayó en un 5.1 por ciento, y a su vez, el que comprende el financiamiento del IPAB y al Fonadin, también mostró una reducción de 22.5 por ciento.

Respecto al crédito al consumo, éste mostró una variación al alza de 1.2 por ciento a tasa anual, entre los que destacaron los incrementos de los créditos para la compra de bienes duraderos, que aumentaron 8.4 por ciento.

Los créditos de nómina y de tarjetas de crédito también presentaron avances durante el mes, al arrojar crecimientos de 0.5 y 0.7 por ciento, en cada caso. Por otra parte, los créditos personales retrocedieron 0.4 por ciento.

Desagregado por sectores, el crédito a la vivienda aumentó 3.8 por ciento durante el último año, derivado de un incremento de 5.6 por ciento en el crédito residencial.

Respecto a las empresas privadas, se observó una expansión de 10.1 por ciento, en el que resaltaron los aumentos crediticios en los servicios de información en medios masivos (30.7 por ciento) y los de minería (18.4 por ciento).

Únicamente los sectores de transportes, correos y almacenamiento, y los servicios profesionales, mostraron contracciones, de 7.8 y 18.3 por ciento, respectivamente.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, recomienda una estrecha vigilancia en el futuro para detectar eventuales signos de ablandamiento de la oferta y demanda de crédito, dada la incertidumbre reinante con respecto a las perspectivas de política que pueda implementar la nueva administración.