México
Corrupción en últimos contratos de COFETEL costó 130 mdp, acusa asesor de Televisa
El asesor de la televisora, señaló que a través de solicitudes de información hechas a COFETEL, a través del IFAI, pudo detectar que entre las últimas contrataciones hechas por el órgano regulador, hubo un uso irregular del erario.
El asesor de la televisora, señaló que a través de solicitudes de información hechas a COFETEL, a través del IFAI, pudo detectar que entre las últimas contrataciones hechas por el órgano regulador, hubo un uso irregular del erario.
Miércoles 06 de marzo de 2013
Ciudad de México.- Para denunciar presuntos actos de corrupción en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), por los últimos contratos autorizados por el presidente de esa instancia, Mony de Swaan, el titular del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, asesor de Televisa, acudió a la Cámara de Diputados a entregar documentación en la que consideró, se comprueban manejos irregulares en el presupuesto de dicha institución, superiores a los 130 millones de pesos.

El asesor de la televisora, señaló que a través de solicitudes de información hechas a COFETEL, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pudo detectar que entre las últimas contrataciones hechas por el órgano regulador, hubo un uso irregular del erario, aunado a que el beneficiario de uno de los convenios señalados, es un amigo personal de Mony de Swaan.

En ese marco, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, indicó que las denuncias contra De Swaan Addati, a causa de los contratos otorgados a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la empresa Enapsys, se deben resolver antes de entrar a la discusión sobre la reforma en telecomunicaciones, para evitar que los temas se mezclen, en función de queno tienen qué ver el uno con el otro.

Al entregar a la legisladora dos carpetas con documentos que a su consideración, son prueba de que la contratación de servicios a la UAEM y a Enapsys para mejorar los sistemas de operación de COFETEL, se hizo de manera irregular, violando los requerimientos legales, por haberse otorgado por adjudicación directa cuando por el monto y condiciones, debieron realizarse a través de licitación pública, Soria Gutiérrez reiteró que el desfalco habría sido por 133 millones de pesos.

Subrayó que no  lo mueve ningún interés personal contra el titular de COFETEL, al argumentar que solo actúa por el “coraje” que le generan los malos manejos en esa comisión, porque se trata del dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Relató que tras la búsqueda de información, refrendó que los contratos con la UAEM, firmados entre 2011 y 2012, implicaron un gasto de poco más de 72 millones de pesos y contrario a la norma, también representaron la “subcontratación” al 100 por ciento de otra empresa privada de la cual es accionista el amigo personal de De Swaan, identificado como Peter Bauer.

Agregó que también en 2012, COFETEL contrató por 60 millones de pesos más, para realizar un trabajo  similar al de la UAEM, cuyos frutos aún no se conocen, a la empresa Enapsys.

Tras afirmar que no lo mueve ningún interés personal ni de emprender una campaña de desprestigio contra De Swaan, el asesor puntualizó que el instituto a su cargo, se creó hace 11 años y también confirmó que ha sido asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), participó como asesor de Televisa en 2007, cuando se discutió la llamada Ley Televisa y actualmente, sigue brindando sus servicios de asesoría a dicha empresa.

En tanto, la diputada Aguilar Gil señaló que si al realizarse las indagatorias correspondientes, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirman que las denuncias tienen fundamento, quedará en manos de esa autoridad señalar que delito e infracciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos cometió De Swaan.

No obstante, dijo que se presume desvío de recursos y dicha falta podría castigarse con la remoción del cargo.

En noviembre del 2012, la congresista del PT interpuso una denuncia contra el titular de COFETEL por los mismos hechos, a partir de información  que el propio Soria Gutiérrez le habría hecho llegar.

FUENTE: MVS

BUSCADOR
LO MÁS
MINUTO A MINUTO
YO LO VÍ
Esta persona se estaciona en sentido contrario y circula infistintamente por la calle Madroño entre Aquiles Serdán y Negrete en el Fracc Real del prado. Esta...
Rosa María Castrover nota >>
Denunciamos inconsistencia del servicio de basura, que ya ha provocado un foco de infección en esa zona, donde el camión recolector dejó de pasar desde hace...
Ana Lilia López Jiménezver nota >>
Sobre el bulevard Durango atropellan a un perrito y lo ponen en el camellón!! No se vale!! Sean responsables!!! Tengan humanidad
Erika María Mijaresver nota >>