Política
Colectivo Internet para Todos entrega a diputados primera iniciativa ciudadana
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió de la organización Colectivo Internet para Todos, una iniciativa para implementar una conexión pública y gratuita de dicho servicio.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió de la organización Colectivo Internet para Todos, una iniciativa para implementar una conexión pública y gratuita de dicho servicio.
Miércoles 06 de marzo de 2013
Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el Colectivo Internet para Todos, entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la primera iniciativa ciudadana, luego de la entrada en vigor de la reforma política, con la que se busca garantizar el acceso de todos los mexicanos a ese servicio, de manera pública y gratuita.

Al hacer entrega del documento, Paola Migoya, representante de dicho organismo, pidió a los legisladores escuchar el reclamo de los 126 mil 961 ciudadanos que firman el documento.

La activista señaló que con los cambios aprobados al régimen político del país, los mexicanos podrán participar en mayor medida en la toma de decisiones, en el diseño de políticas públicas y por ello, los miembros del colectivo decidieron ejercer el derecho constitucional de presentar iniciativas propias al Congreso.

Al destacar que gracias a la capacidad de organización de la sociedad civil, el colectivo del cual forma parte “hace historia” al presentar la primera iniciativa ciudadana al Legislativo, subrayó que el fin último es hacer valer sus derechos humanos y “digitales”, ello, tras recordar que de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, el acceso a internet y telecomunicaciones también es un derecho humano.

De igual modo, trajo a colación que el propio Presidente Enrique Peña, ofreció que como parte de los cinco ejes temáticos de su gobierno, se impulsaría el acceso equitativo a las tecnologías de la información; mientras que en el Pacto por México, se contempló promover reformas en telecomunicaciones para facilitar un mayor acceso a servicios y una mayor competencia en telefonía fija, celular y banda ancha.

Con la propuesta, apuntó Migoya Velázquez, se busca que México utilice el internet como herramienta de expresión y desarrollo, tal y como sucedió en la llamada “primavera árabe”, e incluso, en la pasada elección presidencial del 2012.

Añadió que la meta es que internet sea una garantía constitucional bajo condiciones de cobertura universal, pluralidad, convergencia, calidad, competencia y respeto a la libertad de expresión. También se promueve reducir la llamada brecha digital, señaló. 

Indicó que en específico, se pide una conexión a internet pública y gratuita, colocar “súper” antenas para abrir la señal a los usuarios en general, usar la amplia red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al igual que los llamados “espacios blancos” y espacios no comerciales, lo que no afectará los intereses de los actuales concesionarios.

Puntualizó que el Colectivo ve voluntad de los legisladores para tomar en cuenta la voz de los ciudadanos, en torno a la futura discusión de la reforma en telecomunicaciones; y como muestra de su interés de promover un cambio en México, los miembros de la organización pasan de la queja a la propuesta.

Al recibir el documento, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, informó a los peticionarios que pese a la falta de reglamentación de la reforma política, el órgano directivo a su cargo determinó darle entrada y turnarlo a comisiones para su análisis.

En el encuentro estuvieron presentes las diputadas del PRD, Aleida Alavez y Purificación Carpinteyro, su compañero de bancada, Fernando Belaunzarán; el panista Juan Pablo Adame; así como el vicepresidente de la Mesa Directiva y también panista, José González Morfín, quienes celebraron que los mexicanos se organicen y tomen en su manos, la iniciativa de demandar a los legisladores trabajo y respuesta a sus demandas.

FUENTE: MVS

BUSCADOR
LO MÁS
MINUTO A MINUTO
YO LO VÍ
Esta persona se estaciona en sentido contrario y circula infistintamente por la calle Madroño entre Aquiles Serdán y Negrete en el Fracc Real del prado. Esta...
Rosa María Castrover nota >>
Denunciamos inconsistencia del servicio de basura, que ya ha provocado un foco de infección en esa zona, donde el camión recolector dejó de pasar desde hace...
Ana Lilia López Jiménezver nota >>
Sobre el bulevard Durango atropellan a un perrito y lo ponen en el camellón!! No se vale!! Sean responsables!!! Tengan humanidad
Erika María Mijaresver nota >>