Seguridad
El 15.7 por ciento de ellos son cometidos contra mujeres.
Secuestran 10 mil migrantes cada semestre : ONG
Son víctimas de violencia física, sexual y emocional, por parte de la delincuencia organizada, de sus propios compañeros y de las autoridades gubernamentales.
Son víctimas de violencia física, sexual y emocional, por parte de la delincuencia organizada, de sus propios compañeros y de las autoridades gubernamentales.
Martes 05 de marzo de 2013
México, DF.- Por semestre ocurren en el país 10 mil secuestros de migrantes, de los cuales 15.7 por ciento son cometidos contra mujeres migrantes, informó la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, y Axela Romero Cárdenas, de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

En conferencia de prensa con integrantes de cinco organizaciones de defensa de los derechos humanos, género y especializadas en el tema migratorio, destacó que pese a la importancia de los aportes de las y los migrantes al país (dos por ciento del PIB, en México, principal receptor de remesas en Latinoamérica), no existe una acción gubernamental eficaz, coordinada ni eficiente para garantizar sus derechos humanos.

Por el contrario, son víctimas de violencia física, sexual y emocional, por parte de la delincuencia organizada, de sus propios compañeros y de las autoridades gubernamentales.

De acuerdo con Sipam, siete de cada 10 mujeres en México son víctimas de violencia de “estado, institucional, comunitaria y también a manos de los compañeros de vida. Si a ello se suma la condición de migración, la vulnerabilidad al VIH/Sida se incrementa. De hecho, todas las mujeres en situación de migración irregular están en riesgo de ser víctimas del delito de trata y de sufrir violencia sexual”.

Las especialistas en la materia indicaron que precisamente por la falta de medidas contundentes y permanentes para reducir la desigualdad en el país, se ha observado un incremento de las poblaciones en situaciones de migración (11.7 millones en Estados Unidos aproximadamente al 2011), y de quienes viven con VIH/Sida (2.65 por ciento en el 2011), así como el agravamiento de los efectos negativos experimentados por ambos grupos de población.

Aunado a ello, indicó la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam), las familias de migrantes –al frente de las cuales se quedan las mujeres que quedan en sus comunidades de origen-, no son sujetas de apoyos específicos que les permitan atender la gran presión que implica sostener y educar a hijos y nietos, muchas veces ni siquiera propios, así como el patrimonio familiar (tierra y territorio).

Este grupo de mujeres enfrentan violencia, deserción escolar, discriminación, depresión y otros.

La Apofam indicó que más de tres millones de hogares en el país sufren en diversas formas los efectos negativos de la migración, además de la ruptura del tejido social, situación ante la cual el Estado ha evadido su responsabilidad.

FUENTE: La Jornada

BUSCADOR
LO MÁS
MINUTO A MINUTO
YO LO VÍ
Esta persona se estaciona en sentido contrario y circula infistintamente por la calle Madroño entre Aquiles Serdán y Negrete en el Fracc Real del prado. Esta...
Rosa María Castrover nota >>
Denunciamos inconsistencia del servicio de basura, que ya ha provocado un foco de infección en esa zona, donde el camión recolector dejó de pasar desde hace...
Ana Lilia López Jiménezver nota >>
Sobre el bulevard Durango atropellan a un perrito y lo ponen en el camellón!! No se vale!! Sean responsables!!! Tengan humanidad
Erika María Mijaresver nota >>