Regional
Este 10 de marzo se abren las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas: Conagua
COLOCAN LETREROS PARA QUE LA POBLACIÓN NO NADE EN LOS CANALES.
Con la extracción de 600 millones de metros cúbicos, se estima una siembra de 30 mil hectáreas para los diversos cultivos.
Martes 05 de marzo de 2013

Lerdo • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en La Laguna -SAGARPA- se declaró lista para iniciar el ciclo agrícola Primavera-Verano 2013, en el que se estima la siembra de 30 mil hectáreas de diversos cultivos, de las cuales con algodón unicamente serán destinadas 6 mil 500, de estas 5 mil serán para la parte de Coahuila y mil 500 para Durango.

 

Asi lo confirmó el delegado regional de esta dependencia Román Alberto Cepeda González, quien subrayó que de acuerdo al calendario de la propia Comisión Nacional del Agua, será el próximo día 10 cuando las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” sean abiertas para dar comienzo con el riego de presiembra y los canales vuelvan a llevar agua.

 

Hizo ver que para este plan de riegos la CNA dispuso autorizar un volumen de extracción de 600 millones de metros cúbicos, con los que se habrán de atender una superficie de 30 mil hectáreas, de las cuales se destinarán 6,500 hectáreas a la siembra de algodón, en tanto que 12 mil serán destinadas al riego de cultivos perenes , entre y 10 mil hectáreas para siembra de forrajes, particularmente en maíz y sorgo, así como otras 2 mil 500 serán para la siembras de hortalizas, como el chile.

 

Por otro lado, informó que las ventanillas de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural -Caders- fueron abiertas a la inscripción y registro de productores a participar en los diferentes programas que se tienen ejereciendo desde el Gobierno Federal, como son Diésel Agropecuario, Procampo, Maquinaria Agrícola, entre otros.

 

El funcionario manifestó que con las recientes modificaciones a las Reglas de Operación, los programas resultan más accesibles a los productores del campo, ya que no habrán de exigir tanta participación de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango.

 

Llamó a los productores a que se acerquen a los Caders o a los Distritos de Desarrollo Rural tanto en Lerdo como en Torreón, para que conozcan estas nuevas reglas de operación, donde en el caso del Diésel Agropecuario habrán de recibir un peso de subsidio por cada litro de combustible que demanden para sus actividades agrícolas.

 

Cepeda González, dijo que en el caso del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2013, todo se encuentra listo y solo se mantienen a la espera de que ya se encuentren definidas las áreas compactas por parte de los Módulos de Riego, ya que es una facultad que les compete a manera de tener un mejor aprovechamiento de la poca agua.

 

 

 

 

 

 

Vigilarán canales de riego

 

 

Ante la apertura del sistema de presas Río Nazas programada para el próximo 10 de marzo y con esto se da inicio al Ciclo Agrícola 2013, la Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio, exhorta a la población a extremar precauciones al transitar por las vialidades aledañas a los canales de riego, a fin de evitar decesos como los ocurridos durante el año anterior.

 

El Titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, indicó que se ha verificado la señaléctica de precaución instalada en los canales de riego y se han distribuido más de 10 mil volantes con medidas de prevención para evitar introducirse a los canales en esta temporada, pues se busca abatir el número de muertes por inmersión.

 

“Estamos repartiendo más de diez mil volantes en las 14 colonias y las comunidades rurales por donde pasan los canales de riego, ramales y subramales para concientizar a la población sobre los riesgos que enfrentan al meterse a nadar, ya que por encima pareciera estar en calma pero la corriente del agua puede arrastrar hasta al mejor nadador, le pedimos a las madres de familia extremar la vigilancia con los menores para evitar accidentes que podamos lamentar”..

FUENTE: MILENIO

BUSCADOR
LO MÁS
MINUTO A MINUTO
YO LO VÍ
Esta persona se estaciona en sentido contrario y circula infistintamente por la calle Madroño entre Aquiles Serdán y Negrete en el Fracc Real del prado. Esta...
Rosa María Castrover nota >>
Denunciamos inconsistencia del servicio de basura, que ya ha provocado un foco de infección en esa zona, donde el camión recolector dejó de pasar desde hace...
Ana Lilia López Jiménezver nota >>
Sobre el bulevard Durango atropellan a un perrito y lo ponen en el camellón!! No se vale!! Sean responsables!!! Tengan humanidad
Erika María Mijaresver nota >>