Reportajes
Financial Times, la "biblia" del periodismo económico cumple 125 años
LA PLANTILLA DEL PERIÓDICO NA PLANTILLA QUE COMPONEN ACTUALMENTE 600 PERIODISTAS, DE LOS CUALES UN CENTENAR TRABAJA DESDE EL EXTRANJERO.
Creado en 1888, el rotativo ha logrado evolucionar teniendo en cuenta las nuevas demandas impuestas por la tecnología digital.
Miércoles 20 de febrero de 2013

Londres  • El diario "Financial Times" (FT), considerado la "biblia" del periodismo económico británico, cumple  125 años con el mismo peso e influencia que antaño y con un esfuerzo por adaptarse a la revolución digital.

 

En 1884, cuando la City de Londres -su centro financiero- disfrutaba de un momento de apogeo, se fundó el "The Financial News" y cuatro años después nacía "The Financial Times", dos rotativos que terminarían fusionándose en 1888 bajo este último nombre.

 

De corte conservador y con un distintivo y majestuoso formato sábana en color salmón -un tamaño prácticamente abandonado por el resto de los diarios británicos-, el "Financial Times", o más identificado como FT, ha logrado evolucionar teniendo en cuenta las nuevas demandas impuestas por la tecnología digital.

 

Si bien su edición impresa -diseñada en 1893- mantiene su relevancia entre la prensa escrita nacional, sus noticias y editoriales se publican ahora también en tiempo real en múltiples formatos como los "smartphone" o las tabletas.

 

La revolución digital ha variado fundamentalmente la distribución y la organización de sus contenidos, pero sus contundentes editoriales o su ausencia de afiliación con ningún partido político siguen formando parte de sus activos más preciados, los que le convierten en una referencia para el mundo financiero.

 

Su actual director, desde 2005, es Lionel Barber, al frente de una plantilla que componen actualmente 600 periodistas, de los cuales un centenar trabaja desde el extranjero.

 

Barber es consciente de que en el contexto actual, las primicias ya no se cuentan en las páginas impresas, sino en la web, tal y como apuntaba en una reciente entrevista con el diario "The Guardian".

 

De hecho, los ingresos del periódico por suscripciones digitales sobrepasan ya a los recaudados por la venta de ejemplares en papel, que en enero bajó un 3,85 % frente al mes anterior.

 

De su empeño por adaptarse al cambiante entorno digital, el FT ha llevado a cabo importantes reestructuraciones internas, como la pérdida de 35 puestos de trabajo a la vez que crea otros pensados específicamente para desarrollar tareas digitales.

 

Su director justifica esas medidas, si bien "dolorosas", como "esenciales" en aras de la viabilidad financiera del periódico.

 

Entre los planes de futuro del FT figura una única cabecera internacional, que será la misma para Europa, Asia y Estados Unidos.

 

En ese ascenso global hasta la cúspide del periodismo en las últimas décadas, el FT ha ofrecido reportajes en profundidad de los principales acontecimientos mundiales: la caída de la Unión Soviética y la unificación de Alemania, la creación de la moneda única europea, la globalización del mercado laboral entre 1999 y 2009 a la vez que China, India, Rusia y áreas de Latinoamérica se convertían en economías de mercado.

 

Pero también ofreció su particular visión sobre el nacimiento de internet y, actualmente, sobre la grave crisis financiera que vive la eurozona.

FUENTE: MILENIO

BUSCADOR
LO MÁS
MINUTO A MINUTO
YO LO VÍ
Esta persona se estaciona en sentido contrario y circula infistintamente por la calle Madroño entre Aquiles Serdán y Negrete en el Fracc Real del prado. Esta...
Rosa María Castrover nota >>
Denunciamos inconsistencia del servicio de basura, que ya ha provocado un foco de infección en esa zona, donde el camión recolector dejó de pasar desde hace...
Ana Lilia López Jiménezver nota >>
Sobre el bulevard Durango atropellan a un perrito y lo ponen en el camellón!! No se vale!! Sean responsables!!! Tengan humanidad
Erika María Mijaresver nota >>