Seguridad
18/01/2018

Pierden confianza Fuerzas Armadas

Cd. de México.- Las Fuerzas Armadas tuvieron una baja en la percepción ciudadana de su desempeño, en la última evaluación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi correspondiente a diciembre.

La Ensu indica que el porcentaje de la población que en diciembre percibió el desempeño de la Marina como "muy o algo efectivo" en el combate al crimen fue de 85.6.

En la medición del Inegi correspondiente a septiembre, la Marina-Armada de México obtuvo 87.3, es decir, que disminuyó 1.7 puntos en el trimestre.

En diciembre, el Ejército tuvo un porcentaje de 83.2 en percepción de desempeño en labores para prevenir y combatir la delincuencia, mientras que en septiembre fue de 84.6.

También la Gendarmería Nacional, que en realidad es una División de la Policía Federal, bajó su porcentaje de percepción de desempeño, pues pasó de 72.5 en septiembre a 71.2 en diciembre.

De las instituciones federales de seguridad, contempla la Ensu, sólo la Policía Federal (PF) tuvo un aumento en dicho rubro.

En diciembre, el 65.3 por ciento de los entrevistados consideró que el desempeño de la PF es "muy o algo efectivo", cuando tres meses antes fue el 65 por ciento.

En diciembre pasado, la Ley de Seguridad Interior -que regula las tareas de seguridad las Fuerzas Armadas- fue aprobada en el Congreso y posteriormente promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La percepción positiva del desempeño en tareas anticrimen también bajó en el caso de las Policías estatal y municipal.

La Ensu, cuyos resultados se difundieron ayer, refleja que el porcentaje de la Policía Estatal pasó de 50.4 en septiembre a 47.0 en diciembre; en tanto que la Municipal de 40.3 a 38.5 por ciento.

La Policía Preventiva municipal sigue siendo la corporación -federal o local- peor evaluada por los ciudadanos.

Fuente: 
REFORMA

Se el primero en comentar