Seguridad
08/08/2018

PGJ investiga a Sordo Madaleno por caso Artz Pedregal

Fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reconocieron que indagan a la firma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México investiga al Sordo Madaleno Arquitectos por el derrumbe de una parte de la plaza Artz Pedregal, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón, ocurrido el 12 de julio, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación.

Dicho grupo estuvo a cargo del proyecto, desde el diseño arquitectónico, dirección del proyecto y coordinación de ingenierías, aunque algunas tareas las delegó en otras firmas.

El lunes pasado la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Álvaro Obregón informó que los dictámenes periciales concluyeron que el colapso de la plaza se debió a un mal diseño estructural. Lo anterior provocó rebase en su capacidad de carga y en consecuencia su desplome.

El fiscal desconcentrado de investigación en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata, y el perito arquitecto de la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia, Amado Bernabé Torres, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar los resultados del peritaje tras el derrumbe.

“Una vez que se hicieron los análisis por computadora, la revisión de cargas, se observó y determinó que el diseño para esta estructura quedó carente en su armado y, en consecuencia, detonó su colapso inminente”, detalló Escobar Plata.

Se sabe que Sordo Madaleno Arquitectos trabajó con empresas especializadas para desarrollar la ingeniería estructural, eléctrica, hidrosanitaria e incluso para muros verdes. El coordinador de ingeniería en el proyecto fue el ingeniero Marcos Hernández, quien ha trabajado en la empresa desde 1988. No obstante, este ingeniero subcontrató a otros especialistas por lo que en los próximos días todos serán llamados a declarar para deslindar responsabilidades.

Sordo Madaleno se auxilió también de otras empresas como PYSEE para la ingeniería eléctrica, De Buen y Asociados para ingeniería de ventilación; además de consultores como Ideas de Luz para iluminación.

Oscar Kaufmann, vocero de Sordo Madaleno Arquitectos, declinó hacer algún comentario sobre el tema a Excélsior.

Fuente: 
EXCELSIOR

Se el primero en comentar