Seguridad
08/09/2017

Mueren cuatro por las lluvias; cerro sepulta a familia en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún no toca tierras mexicanas el huracán Katia y el saldo de las lluvias ya refleja varios muertos. Ayer, fueron reportados cuatro fallecidos, personas damnificadas por efectos provocados por las lluvias; familias han sido resguardadas, clases suspendidas y se han entregado seguros catastróficos.

La cercanía del huracán Katia a las costas de Veracruz y Tamaulipas puso en alerta a los gobiernos estatales que ya operan sus planes de emergencia ante la llegada del ciclón, que se prevé será hoy.

En Oaxaca, tres personas fallecieron al desgajarse un cerro sobre su casa, en la comunidad de Palo de Marca, en Huautla de Jiménez.

En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por segunda ocasión en menos de cinco días, desbordó un río e inundó los fraccionamientos Los Cántaros e Itabiani, además de las colonias La Paz y La Ciénaga.

En Ecuandureo, Michoacán, una adolescente de 16 años, que viajaba con su mamá en un vehículo en la población de Rincón Grande, murió al ser arrastrada por la corriente del río Grande, que se desbordó.

También 69 viviendas resultaron dañadas en Ecuandureo, La Piedad y Jiquilpan.

En la comunidad de Quiringuicharo hubo 30 casas inundadas. Se reportó un socavón en una carretera. En La Piedad se inundaron 14 viviendas y en Jiquilpan 25 casas afectadas.

Diez viviendas tienen afectaciones en el municipio de Penjamillo; hay alerta en la zona ante el posible desbordamiento de la presa Los Fresnos.

En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la suspensión de clases y llamó a tomar otras medidas preventivas por las fuertes lluvias y vientos. Se prevén deslaves al ingresar el huracán.

En Puebla, ya fue aprobada la declaratoria preventiva de emergencia y, con ello, llegarán insumos a las comunidades afectadas. Se calculan más de 20 mil personas refugiadas.

En Jalisco, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, informó que se activaron los seguros catastróficos para mil 870 hectáreas del valle de Cihuatlán, por desbordamiento del río Marabasco. Señaló que el primer balance es que en cultivo de plátano, de la superficie asegurada se afectó 80%, y 464 hectáreas están a 100% de pérdida total.

 

Katia puede elevarse

A pesar de que el huracán Katia se mantiene estacionario sobre el Golfo de México, la temperatura de las aguas, que alcanzan 31 grados centígrados (tres arriba de lo normal), podría intensificar su fuerza, para alcanzar la categoría dos, alertó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Ramírez de la Parra detalló que el “combustible” de un huracán es la temperatura del agua del mar y (…) podría llegar incluso a ser un huracán categoría dos”.

En Veracruz, el Comité de Emergencia, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un llamado a la población para que eviten cruzar carreteras. Las empresas transportistas fueron notificadas para que eviten circular por seis tramos carreteros.

También fue anunciada la suspensión de clases desde Pánuco hasta Acayucan.  Yunes Linares informó que ya instalaron albergues y se hizo un inventario de empresas con maquinaria pesada.

 

“Huracanes no se deben al calentamiento global”

Ante la presencia de los huracanes Irma, José y Katia en el océano Atlántico, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Benjamín Martínez afirmó que no hay datos científicos que puedan demostrar que su desarrollo se deba al cambio climático.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el especialista de la UNAM descartó que científicamente la presencia de estos tres fenómenos meteorológicos en un mismo periodo se deba al calentamiento global.

Indicó que estudios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) sobre el cambio climático señalan que hasta el momento “la evidencia no puede ser concluyente. No podemos decir que efectivamente el calentamiento del planeta esté ocasionando este tipo de cuestiones”.

Señaló que hay estudios a favor y en contra de este tema. Explicó que en algunas investigaciones se menciona que “el Atlántico por sí mismo tiene una variabilidad de periodos muy largos en los cuales se van a favorecer o no se van a favorecer huracanes, pero está principalmente ligado al tipo de vientos que dominan en la región”.

Fuente: 
Excélsior

Se el primero en comentar