Seguridad
15/05/2018

Más probable que “los Dámasos” hayan matado a Javier Valdez: Ríodoce

Semanas antes del asesinato del periodista, también hubo presiones por parte de los hijos del Chapo, en la guerra intestina que tenían en el Cártel de Sinaloa.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, reconoció que es más probable que el grupo conocido como “los Dámasos” -una célula del Cártel de Sinaloa al parecer ya desarticulada- haya orquestado el asesinato del periodista Javier Valdez.

En entrevista para #AristeguiEnVivo desde Sinaloa, recordó lo ocurrido hace exactamente un año, cuando tras una junta editorial, que tenían cada lunes, Valdez salió de las oficinas del semanario y fue asesinado calles más adelante.

“Ese ingrato lunes 15 estuvimos aquí Javier y yo platicando cosas editoriales. Nos despedimos. Cuando regresaba del banco a la oficina encontré a Javier tirado sobre el pavimento. De lejos vi a alguien tirado y gente cerca, pensé que se trataba de un accidente, de alguna persona atropellada. Vi las botas, vi el sombrero, me asaltó el asombro y miedo”, rememoró.

Anotó que a partir de la entrevista que hizo Valdez a Dámaso López Núñez, El Licenciado, se generó “un ambiente de mucha tensión” ya que la edición fue comprada casi en su totalidad por enviados de los hijos del Chapo. Incluso hubo planes para sacar al cronista del país pero estos se fueron retrasando.

“Cuando ocurre el crimen de Javier inmediatamente supimos que fue el narco”, refirió. Y es que existía la “clara sospecha de que había sido el narcotráfico, no sabíamos qué grupo lo había matado”, pues “había una guerra entre dos grupos del Cártel de Sinaloa, uno representado por los hijos del Chapo y otro por El Licenciado“.

“Nosotros dijimos: lo más probable es que haya sido uno de estos dos grupos”, aunque “no descartamos un tercero”.

Contó que un testigo escuchó dos conversaciones con Heriberto N y Francisco N, “los dos son parientes, primos, ellos le dijeron que se habían aventado el jale, que ellos habían matado al periodista”. Incluso en el caso de Heriberto, alias El Koala, le mostró una pistola que había recibido como pago, la cual tenía el rostro de Dámaso y de su hijo; el primero fue detenido en la Ciudad de México y el otro se entregó a autoridades de EU.

“Asumiendo que esta célula perpetró el crimen de Javier, esperamos que lo tenga documentado ya (la Fiscalía), pertenecía al clan de los Dámaso, trabajaba particularmente con el hijo de Dámaso”, comentó Bojórquez.

Hasta ahora, “todavía la fiscalía no ha hecho imputación directa del crimen de Javier”.

Bojórquez detalló cuáles fueron los últimos textos del periodista asesinado el 15 de mayo de 2017, que pudieron haber molestado a la referida célula del Cártel de Sinaloa:

“El problema que vemos ahora es que la Feadle tenga la capacidad de demostrar que estos son los culpables… el problema va a ser ante el juez”, consideró.

“Que demuestren que ellos son los responsables y sean sentenciados. La otra es armar la teoría del crimen de tal forma que puedan imputar el autor intelectual, que se estructure una imputación sólida contra los autores intelectuales”, pidió.

“Tengo mucho tiempo pensando que el crimen de Javier fue un crimen de ira, un arrebato“, aseveró.

“No hemos perdido la esperanza de que esto cambie algún día, no puede durar toda la vida”, dijo sobre la violencia que se vive en el estado y en general en el país.

Fuente: 
ARISTEGUINoticias

Se el primero en comentar