Seguridad
10/02/2018

La Ciudad de México, guarida de los capos; confirman detención de 'El Z-43'

Al menos una docena de líderes del crimen organizado han sido detenidos en la capital desde hace 11 años. La mayoría vivía en zonas como Polanco o Santa Fe, o en departamentos de lujo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para las autoridades locales y federales, la Ciudad de México no es un centro de operaciones de grupos de narcotraficantes, pero diversas capturas de líderes de estas organizaciones delictivas demuestran que la han intentado usar, por lo menos, como refugio.

A la detención del cabecilla de Los Zetas José María o Carlos Guízar Valencia, El Z-43, realizada el jueves en la colonia Roma, se suman las de al menos una docena de capos u operadores del crimen organizado en años recientes.

Al Cártel del Pacífico, los Zetas, los Beltrán Leyva o del Golfo pertenecen algunos de los capturados en operativos realizados principalmente por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en puntos como Polanco, Santa Fe o las colonias San Jerónimo, Lomas de Chapultepec, Juárez y Roma.

La lista está integrada por personajes como Dámaso López, El Licenciado; Jesús Reynaldo Zambada, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, y Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, hijo de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, quien murió en la capital del país en 1997, durante una cirugía plástica.

Sandra Ávila es la única mujer que integra esta lista. La llamada Reina del Pacífico fue capturada en septiembre de 2007 en Polanco, en un operativo que incluyó a su pareja, Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, líder del Cártel del Valle del Norte de Colombia. Él cayó en San Jerónimo.

Una de las detenciones más importantes realizadas en la capital del país ocurrió el 2 de mayo del año pasado, cuando Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue capturado en un lujoso condominio de la colonia Nueva Anzures.

Tras ser el brazo derecho de Joaquín El Chapo Guzmán, a quién incluso ayudo en su primera fuga del penal federal de Puente Grande, Jalisco, al momento de su detención El Licenciado disputaba el control del Cártel del Pacífico.

En este mismo operativo, pero en Azcapotzalco, se capturó a Víctor Giovanni González, quien se encargaba de rentar inmuebles para que López Núñez se ocultara en la capital.

En otro golpe a la estructura que actualmente controlan los hijos de El Chapo Guzmán, el 26 de octubre del 2017 se detuvo en la zona de Santa Fe a Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, presunto operador financiero del clan Guzmán.

En este año, otro de los casos más recientes es el de Jorge Higashi, operador en el trasiego de droga hacia Estados Unidos para el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Higashi fue detenido en un departamento del Condominio Reforma 222, en la colonia Juárez, el pasado 11 de enero. Portaba una credencial a nombre de Jorge Alejandro Díaz de la Madrid, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y un equipo de radiocomunicación.

Ese mismo día, pero en la delegación Iztacalco, fue detenido Uriel Isaac, El Cochi, señalado como sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, el líder del Cártel de Tláhuac que murió durante un enfrentamiento contra efectivos de la Semar, ocurrido el 20 de julio del año pasado.

En esta misma delegación, el 27 de enero pasado, también murió Ricardo Ferro Pérez, presunto sobrino de El Ojos, durante otro enfrentamiento con personal de la Armada que realizaba un operativo en la zona.

CAPTURAS HISTÓRICAS

En estas acciones contra capos también han participado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes el 28 de septiembre de 2007 capturaron a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, en Polanco.

La presunta integrante del Cártel del Pacífico sostenía una relación con Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, segundo hombre en importancia del Cártel del Valle del Norte de Colombia, quien fue capturado ese mismo día, en la casa que compartían en San Jerónimo.

El 20 de octubre de 2008 fue capturado durante un operativo en la colonia Lindavista, de la delegación Gustavo A. Madero, Reynaldo Zambada García, El Rey, hermano del líder histórico del Cartel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada.

En esas acciones fueron detenidos otros cómplices de El Rey y su hijo, Jesús Zambada Reyes, quien un par de años después, según la versión oficial, se suicidó en una casa de la delegación Tlalpan.

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, fue detenido el miércoles 18 de marzo de 2009 por elementos del Ejército mexicano, cuando llegaba a su casa, ubicada en la calle Lluvia, colonia Jardines del Pedregal. Iba acompañado por un grupo de personas que hacía la función de escolta.

Al mes siguiente, el 2 de abril, fue detenido, vestido con ropa deportiva y mientras hacía ejercicio, Vicente Carrillo Leyva, El Heredero o El Ingeniero, hijo de El Señor de los Cielos.

La captura del hijo del finado capo se realizó en un parque ubicado en las inmediaciones de su domicilio, en la colonia Bosques de las Lomas. Al ser detenido se identificó como Alejandro Peralta Álvarez.

Otras capturas relevantes realizadas en la capital del país fueron las de José Jorge Balderas Garza, El JJ; Carlos Montemayor González, El Charro, suegro de Édgar Valdéz La Barbie, y Mauricio Harold Poveda Ortega, El Conejo, entre los años 2010 y 2012.

 

Subastarán bienes de Amado Carrillo

El gobierno argentino alista una subasta de los bienes de El Señor de los Cielos, capo que murió en la CDMX durante una cirugía.

  • De acuerdo con el diario Clarín, las propiedades superan los 300 millones de pesos argentinos (casi 280 millones de pesos mexicanos).
  • Dos años después de la muerte de Carrillo Fuentes, en 1999, las autoridades mexicanas, con el impulso de la DEA, denunciaron que el capo y sus sucesores habían invertido parte de su fortuna en provincias argentinas.
  • El narcotraficante compró principalmente en campos y departamentos ubicados en Capital Federal, Bahía Blanca y la Costa Atlántica, zonas turísticas y exclusivas de Argentina.

 

Fuente: 
Excélsior

Se el primero en comentar