Seguridad
16/03/2017

Interpol ya le sigue la pista al extitular de Hacienda de Padrés

Carlos Villalobos es acusado del uso indebido de atribuciones, el desvío de recursos…, informó la CNS; lo rastrean en más de 190 países; dejaron más de 600 mdp de daño patrimonial

La Procuraduría General de la República solicitó a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), una ficha roja para arrestar y extraditar a Carlos Manuel Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda en Sonora, durante el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad detallaron que este exservidor público es considerado prófugo de la justicia y está siendo buscado en más de 190 países, pues existe una orden de aprehensión en su contra, girada por un Juez Federal por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Carlos Villalobos también está siendo juzgado por delitos del fuero común a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, por el indebido manejo de los recursos del erario público Estatal y Federal que dejaron un daño patrimonial superior a 600 millones de pesos, según las auditorías de la Contraloría General de Sonora.

La sanción que recibió fue la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años y una multa de dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.

Según investigaciones de la PGR y la Fiscalía Anticorrupción, por sus acciones u omisiones como Secretario de Hacienda en Sonora de 2012 al 2015, los tres últimos años del sexenio de Guillermo Padrés, éste fue cómplice en el desvío de recursos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

Una solicitud de información a la delegación en Sonora de la PGR, reveló que a través de la Interpol, la fiscalía solicitó apoyo a corporaciones policiacas nacionales e internacionales para ubicar a 32 prófugos de la justicia del sexenio anterior, a través de cinco fichas rojas y 27 azules, para evitar que salgan del País, ubicarlos, arrestarlos y extraditarlos para que enfrenten a la justicia mexicana.

Luego que el exmandatario panista de Sonora se entregó ante un Juez Federal en noviembre de 2016, fue recluido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México donde enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal; juicio en el que también está involucrado su hijo Guillermo Padrés Dagnino.

Además la PGR está procesando penalmente a 166 familiares y exfuncionarios de la administración del exgobernador Padrés, inculpados en 91 averiguaciones previa y 59 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción, en total el daño patrimonial al Gobierno de Sonora se calcula en más de 30 mil millones de pesos.

Entre los exfuncionarios prófugos de la justicia, buscados mediante ficha roja de Interpol, destaca el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa, la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo; además cuenta con ficha azul para evitar que salga del País, el exsecretario de Salud, Bernardo Campillo García, acusado por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y desvío de recursos.

 

Fuente: 
EXCELSIOR

Se el primero en comentar