Seguridad
08/03/2017

Hallan muerto a “El Kevin”, rescatado en emboscada a militares en Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que fue hallado el cuerpo sin vida de Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, rescatado por criminales en la emboscada a militares el 30 de septiembre del año pasado.

El cadáver, encontrado el domingo envuelto en una cobija en el estacionamiento de una tienda de auto partes en Navolato, fue reconocido por sus familiares.

El Kevin se hizo por los tatuajes y lo reconoció su padre; “esperamos resultado de la prueba de ADN”, aseguró Marco Antonio Higuera, procurador de Sinaloa, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Está identificado, comparecieron el padre, y se le tomaron muestras para efecto de tener el resultado científico mediante ADN que nos corrobore el parentesco consanguíneo entre padre e hijo”, destacó.

Higuera señaló que “el reporte nosotros lo tuvimos a las 07:47 de la mañana por parte del Centro de Comunicación Control y Comando y se trasladaron elementos investigadores hacia ese lugar encontrando la presencia de un cuerpo sin vida envuelto en un cobertor y el rostro cubierto con una bolsa de polietileno de color azul, la causa de la muerte son alteraciones encefálicas y viscerales producidas por proyectil de arma de fuego, penetrantes en cráneo, tórax y abdomen.

“El diagnóstico nos determina que la privación de la vida ocurre entre 11 y 12 de la noche del día anterior, es decir, de ocho a 10 horas al momento de la valoración de los signos cadavéricos que fue realizada a las 09:20 horas de ese mismo domingo 5 de marzo. No se localizaron indicios balísticos en el lugar”, explicó.

El Kevin fue rescatado la madrugada del 30 de septiembre de 2016 por el grupo armado que emboscó al convoy de militares que lo trasladaba de Badiraguato a la ciudad de Culiacán.

El ataque dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos y un paramédico de la Cruz Roja lesionado.

La Procuraduría General de la República señaló a Francisco Javier Zazueta, El Chimal, como uno de los autores de la agresión, detenido el pasado 18 de febrero en el fraccionamiento Acueducto, recordó el semanario Ríodoce.

El Chimal es ubicado como líder de la célula Los Chimallis, brazo armado de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Kevin había resultado lesionado esa madrugada del 30 de septiembre en un tiroteo con elementos del Ejército, que tenían instalado un punto de revisión en la carretera que conduce a la comunidad de Bacacoragua.

Los soldados lo trasladaron al hospital de Badiraguato pero no tenían equipo para atenderlo y en una ambulancia de la Cruz Roja se dirigieron hacia esta ciudad.

Cuando circulaban por la carretera Internacional México 15, a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona fueron emboscados por un grupo de delincuentes para rescatar a El Kevin.

Los sicarios lanzaron granadas contra los militares e incendiaron vehículos.

Al Kevin lo bajaron de la ambulancia y se lo llevaron.

Ese día, el entonces comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, atribuyó el ataque a los hijos de El Chapo Guzmán.

Días después, Iván y Alfredo negaron estar involucrados en la emboscada en una carta pública.

Fuente: 
PROCESO

Se el primero en comentar