Seguridad
08/03/2017

Aseguran en Tabasco más de 350 mil litros de hidrocarburo robado

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Más de 350 mil litros de hidrocarburo robado fueron asegurados en Tabasco en los primeros dos meses de 2017, mientras que la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de siete tomas ilegales en 2007 a más de 500 en 2015.

De acuerdo con reportes de la Unidad Especializada en Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura (UECSSPG), el aseguramiento del hidrocarburo fue producto de varios operativos de policías federales y estatales, así como del Ejército y la Marina.

El último operativo se realizó a finales de febrero con el aseguramiento de 21 mil litros de combustible ordeñado a ductos de Pemex y almacenado en una pipa, en el municipio de Huimanguillo.

Además, la UECSSPG reportó que se han asegurado tractocamiones, pipas, camionetas, motobombas, mangueras y contenedores en los municipios de Centro (cabecera de Villahermosa), Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Raúl Martínez Hernández, informó que existen abiertas 28 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en Tabasco y 16 personas detenidas.

Dijo que la “ordeña” de ductos de Pemex se da principalmente en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, donde se han dado la mayoría de los aseguramientos.

Cifras de Pemex revelan que en 2007 se registraron en Tabasco siete tomas ilegales de combustible, sin embargo, para 2013 subió a 171, un año después creció a 311 y en 2015 se disparó a 515, cerca de mil (997) “ordeñas” en tres años (2013-2015).

En la Región Sureste, Pemex tiene alrededor de 11 mil 500 kilómetros de ductos, de los cuales alrededor de seis mil atraviesan 13 de los 17 municipios de Tabasco (Centro, Cárdenas, Cunduacán, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa).

 

Fuente: 
PROCESO

Se el primero en comentar